Comparece ante el Congreso el secretario de Finanzas de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de mayo de 2019.- Diputados locales de oposición advirtieron que Morena intenta secuestrar al Congreso del Estado, pues confirmaron que pretende apoderarse de tres comisiones clave: de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de Asuntos Políticos y de Justicia.
En un inédito comunicado conjunto, Héctor Apreza Patrón del PRI, Celestino Cesáreo Guzmán del PRD, Guadalupe González Suástegui del PAN, Leticia Mosso Hernández del PT, Arturo López Sugía de Movimiento Ciudadano y Manuel Quiñones Cortés del PVEM, señalaron que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez no puede seguir dirigiendo un poder del estado de manera aleatoria y promover la ilegalidad.
Los diputados de oposición sentenciaron que de ser cierta la versión de Antonio Helguera, de que actúa por consigna de los integrantes de su grupo parlamentario, “es inaceptable la pretensión de secuestrar al Congreso”, pues desde el 2 de mayo, día en que la CETEG irrumpió en el órgano legislativo y causó destrozos, el líder de la bancada de Morena sólo emite descalificaciones y pretextos, culpando al gobierno estatal y a la Mesa Directiva.
“Decimos ya basta de seguir buscando justificaciones. No es con los otros poderes con quien debe acordar, cuando ni siquiera puede generar consensos al interior del órgano de gobierno”.
Agregaron que el Congreso no puede seguir paralizado por “la ambición y sentido patrimonialista de quienes pretenden manipularlo para satisfacer su sed de poder” y apuntaron que es urgente que se retomen los trabajos parlamentarios “para enfocarnos a lo que es nuestra responsabilidad constitucional”.
En este sentido, llamaron al coordinador de la fracción mayoritaria a dejar de generar confusión e incertidumbre, ya que se requiere dar certeza, recuperar “la confianza perdida por protagonismos estériles”, y no basarse en visiones individuales o violaciones sistemáticas a la ley.
“Es indispensable realizar una evaluación por profesionales que analice el funcionamiento integral del Congreso, tanto de los órganos técnicos, administrativos y de las comisiones, así como de la calidad de las propuestas de diputadas y diputados, los niveles de ejercicio presupuestal y la transparencia del mismo”, expresaron.
Se pronunciaron también por generar una agenda de transformación de la 62 Legislatura, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, que permita encauzar los trabajos del Congreso de Guerrero.