Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2018.- El alcalde electo de Tecoanapa Henos Roque Ramírez informó que fue interpuesto un recurso de incumplimiento de sentencia para que se anule el recuento hecho la semana pasada en 51 casillas de la elección de Ayuntamiento.
Lo anterior, al considerar que el Tribunal Electoral del Estado (TEE) incumplió el mandato de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues a pesar de que se le informó al magistrado J. Inés Betancourt Salgado de que había paquetes electorales con signos de violación, procedió con el conteo.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Sergio Montes Carrillo y el abogado Gabriel Alonso Márquez, Roque Ramírez indicó que en una revisión a las instalaciones del Consejo Distrital 13 con sede en San Marcos encontraron nuevas pruebas contra las violaciones que se dieron a los paquetes, ya que hay una puerta trasera en la bodega que supuestamente está vigilada, pero sólo por la parte delantera.
Al respecto, Alonso Márquez resaltó que en la resolución de la Sala Regional se ordena al TEE que verifique la inviolabilidad de la bodega y de manera directa al magistrado que estaría al frente y en caso de no poder la hiciera un juez o un actuario, sin embargo “por ignorancia, negligencia y dolo, el magistrado que se ufana de ser compadre del diputado Héctor Vicario, le giró un oficio al IEPC que hiciera esa diligencia, no se puede delegar la función pública, es ilegal e infundado, por eso promovimos un incidente de incumplimiento de sentencia del TEE”.
Consideró que el TEE y en especial el magistrado Betancourt Salgado, han actuado de mala fe porque hay una resolución que indica que en caso de que al inicio de la diligencia del recuento no haya seguridad de los paquetes resguardados, la diligencia no se llevaría a cabo porque se perdería certeza. No obstante, al magistrado no le importó.
En tanto, Montes Carrillo expresó que en Morena no se van a dejar, pues a su decir, todas las actuaciones indican que se pretende dar una ilegalidad en Tecoanapa. “Obviamente que no vamos a permitir y denunciar, la certeza y legalidad ya se perdió, están llegando al absurdo de violar una resolución del TEPJF incumplieron la sentencia”, expresó.