CHILPANCINGO, Gro., 25 de febrero de 2021.- La activista Yolitzin Jaimes Rendón, integrante de la colectiva Las Revueltas, quien fue agredida en Iguala, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de la Republica (FGR) en Chilpancingo, para interponer una denuncia por el delito de violencia política y contra su derecho a manifestarse.

Jaimes Rendón fue atacada la tarde de este miércoles en Iguala por una mujer simpatizante del aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

A un día de la agresión, Yolitzin Jaimes acudió a la FGR acompañada de una abogada del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, adscrito a la Secretaría de Gobierno.

Alrededor de las 15:30 horas, ingresó a las instalaciones de la FGR y en breves declaraciones dijo que acudió a dicha instancia federal porque no confía en la Fiscalía de Guerrero.

Jaimes Rendón se presentó con dos personas más en la FGR, y en su rostro portaba una gasa que cubría su herida.

Aproximadamente a las 21:30 horas, salió de las instalaciones de la Fiscalía, después de cuatro horas y media de rendir su declaración. En breves declaraciones a los medios, dijo que no podía hablar ni dar detalles del proceso ni el delito que quedó asentado en la denuncia, porque estaría incurriendo en una falta. Solo dijo que de ser defensora de mujeres víctimas de la violencia, ahora ella paso a ser una víctima más.

La joven fue golpeada por una mujer en el rostro con un megáfono, cuando se manifestaba en Iguala durante la visita que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le piden que su partido, Morena, no designe a Félix Salgado como candidato a gobernador en Guerrero por las acusaciones de violación y abuso sexual que hay en su contra.