Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2022.- Integrantes del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (OVM) y la Red Guerrerense por los derechos de las mujeres informaron que como activistas, han acompañado a 79 mujeres que decidieron interrumpir su embarazo en los últimos cuatro meses, 61 de ellas son originarias de esta entidad.
En un mensaje difundido a través de sus redes sociales y como parte del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito y a cuatro meses de la despenalización total del aborto en Guerrero, especificaron que las solicitantes son originarias de los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Eduardo Neri, Mochitlán, Quechultenango, Petatlán, Taxco de Alarcón, Zapotitlán Tablas y Zihuatanejo.
Las encargadas de leer el mensaje, Janiseli Renata González Moreno, y Candela Garzón indicaron que las mujeres que deciden abortar se encuentran en un rango de edad de los 13 a los 36 años, son estudiantes, trabajadoras y amas de casa, mujeres con hijas e hijos, solteras y casadas.
La mayoría de las solicitantes son mujeres que prefieren realizar el procedimiento de forma autogestiva con medicamento en casa y acompañamiento de mujeres capacitadas y apenas el 15 por ciento decide ir a los hospitales públicos.
Señalaron que persiste la estigmatización entre los servicios de salud, además de las malas prácticas en los servicios privados, donde prescriben dosis incorrectas o métodos existentes como ‘inyecciones abortivas’, con el fin de realizar cobros excesivos por legrados, con montos que van de los cinco mil pesos los legrados, a los 16 mil pesos que cobran por los procedimientos de Aspiración Manual Endouterina (AMEU).
A su vez la activista Viridiana Gutiérrez Sotelo afirmó que si bien la Secretaría de Salud ha mostrado apertura ante la implementación, llevando a cabo capacitaciones a los jefes jurisdiccionales y directivos de unidades de primer y segundo nivel sobre la ruta para la atención integral de mujeres en situación de aborto legal y voluntario y por violación, aún no se lleva a la práctica, pues los procedimientos realizados dentro de las instituciones no se apegan a las nuevas directrices sobre la atención para el aborto, publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2022.
Las activistas sostuvieron que las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos no tienen porqué ser persuadidas para cambiar su decisión ni deben ser castigadas con procedimientos traumáticos tan sólo por decidir en libertad y no cumplir con el mandato social instaurado como si el único fin sea el parir.
Urgieron a cambiar el discurso y eliminar las creencias de que un aborto es peligroso y llamaron las instituciones a hablar, informar, capacitar, sensibilizar y hacer política pública acorde a las necesidades de cada región, que incluya a las mujeres indígenas que muchas veces son monolingües, a las afromexicanas, a las mestizas, a las de ciudades y de comunidades.
“Urgimos al ejecutivo cumpla con su parte, llevando a cabo las medidas restantes de la Alerta por Agravio Comparado, pues es donde se dicta y continúa la política pública a seguir para la implementación de la reforma. Creemos firmemente en que la voluntad se verá reflejada en los cambios y acciones afirmativas para consolidar este avance en nuestra entidad”, enfatizaron.
El 14 de julio de 2022, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres lanzó la campaña Línea de Aborto Seguro, la cual cuenta con tres líneas de atención, lo que nos ha permitido recabar información relevante sobre la situación actual del acceso a la interrupción del embarazo y de la implementación de los protocolos en los servicios de salud públicos y privados.