Gran éxito la Caravana de los Reyes Magos en parque Papagayo de Acapulco
MÉXICO, D.F., 29 de abril de 2014.- Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) para que tomen la oportunidad de atender los reclamos de justicia del migrante Stephen Compton y de esta forma sentar un importante precedente para garantizar el acceso a la justicia y la reparación del daño a personas migrantes, quienes han sido víctimas de violaciones a derechos humanos durante su detención en estaciones migratorias en México.
De acuerdo con AI, en el año 2009, Stephen Compton, un ciudadano australiano, fue detenido en la ciudad de Acapulco, Guerrero, por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y confinado en la estación migratoria de “Las Agujas” durante casi cinco meses.
Las autoridades migratorias no llevaron a cabo la detención de forma legal, al no habérsele informado sus derechos de forma efectiva ni haberle explicado el motivo de su detención.
Las violaciones al debido proceso legal derivaron en una orden de deportación, a pesar de que Stephen Compton, al momento de su detención, cumplía los requisitos necesarios para su regularización migratoria.
Durante su detención fue sujeto a constantes actos de discriminación debido a que éste se identificó como homosexual. Fue enviado a una celda de confinamiento especial junto a personas con enfermedades físicas o mentales e incluso fue sujeto a actos de acoso sexual por otras personas ahí detenidas.
En marzo de 2010, Compton fue liberado tras haber ganado un amparo en que se reconocían las violaciones en el procedimiento administrativo migratorio seguido en su contra.
Stephen Compton decidió demandar al Instituto Nacional de Migración por las violaciones al debido proceso y otras violaciones a sus derechos, convirtiéndose así en la primer persona migrante en exigir una reparación del daño integral por los abusos cometidos durante su detención.
“Hoy, Stephen ha decidido luchar contra las injusticias de las que fue víctima, y así abrir el camino a procesos más justos para las decenas de miles de personas migrantes que cada año son detenidas irregularmente en México para enfrentarse a procesos injustos e inhumanos”, afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.
Asimismo, la organización hizo un llamado a las autoridades mexicanas a tomar acciones inmediatas encaminadas a poner en práctica garantías de no repetición para asegurar que violaciones como las cometidas en contra de Stephen Compton no se repetirán.
“México está obligado a poner en práctica mecanismos que aseguren que cuando se cometan abusos contra migrantes éstas sean adecuadamente investigadas y sancionadas por las autoridades correspondientes, incluyendo la debida reparación del daño para las víctimas. Esperamos que las autoridades mexicanas tomen esta oportunidad única de mostrar su compromiso con la justicia” concluyó Quiroz.
Cabe mencionar que Amnistía Internacional entregará hoy a hoy a las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa más de 3,000 firmas de apoyo a las demandas de justicia de Stephen Compton.
Estas firmas han sido recolectas en las últimas 24 horas mediante la una petición electrónica disponible en la siguiente dirección: http://alzatuvoz.org/Stephen/