Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 14 de octubre de 2024.- El director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix informó que permisos indebidos de construcción por parte del municipio provocaron inundaciones en el puerto.
Reconoció que la dependencia no tiene la capacidad para desahogar mil 300 mililitros de agua que cayó en una semana durante el huracán John, cifra que superó más del 100 por ciento de lo que llueve en la zona costera de la entidad.
En la conferencia de prensa para dar a conocer los avances para restablecer el servicio de agua potable en Acapulco, dijo que se tiene que reforzar la infraestructura del drenaje pluvial en las partes bajas de bulevar de Las Naciones, así como rehacer el planteamiento de la infraestructura en esa zona, el cual deberá ser a través de un buen proyecto ejecutivo.
Añadió que otra falla que se registró en la zona Diamante es la planeación urbana, ya que “por equis motivo” se permitió la construcción de casas en donde no se tenía que hacer y que provocó la obstrucción de cauces de drenaje.
“Es insuficiente (drenaje) con estos asentamientos que se han dado en la zona Diamante. Han bloqueado estas salidas naturales y ahora nos dimos cuenta que existía de todos los desfogues y canales pluviales que descargan en el Océano Pacífico, que estaban obstruidos parcialmente”, señaló.
Añadió que también se debe revisar la infraestructura de obras de protección de ambos márgenes del río de La Sabana, ya que no funcionaron y otros se rompieron, lo que derivó en inundaciones.
Recalcó que autoridades municipales ya no deben permitir más licencias de construcción en zonas de alto riesgo.
“En ellos recae está responsabilidad de revisar sus planes municipales de desarrollo urbano y hacer algo para evitar que se sigan dando licencias de construcción en zonas de riesgo y alta vulnerabilidad porque esto va hacer cíclico, el cambio climático nadie lo puede parar”, sentenció.