CHILPANCINGO, Gro., 9 de junio de 2016.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) invalidó la consulta realizada en el municipio de Ayutla como parte del proceso que se lleva a cabo para establecer elección por usos y costumbres.

En la sesión de este día en el TEEGro se determinó por unanimidad de los magistrados desechar el juicio promovido por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que se revisó con número de expediente TEE/SSI/RAP/011/2016.

La magistrada presidenta del TEE, Hilda Rosa Delgado Brito, informó que la decisión de los magistrados se debió a que hicieron falta elementos probatorios para acreditar que se llevó a cabo la consulta tal y como lo marcan los estándares internacionales y la legislación en la materia.

Además dijo que no se tuvo la difusión necesaria y la consulta con traductores, ya que es obligación del estado tenerlos en lengua indígena.

Al cuestionarle en entrevista después de la sesión si había irresponsabilidad por parte del IEPC al ser uno de los promoventes del juicio, esta indicó que ellos únicamente tomaron en cuenta lo que les remitieron en fundamentos para tomarlo como base.

Informó la presidenta que este juicio ciudadano podría seguir y si así lo deciden los promoventes se tendrá que realizar una nueva consulta y para eso tienen tres meses a partir de la notificación para poder hacerlo.