CIUDAD DE MÉXICO., 8 de julio de 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que México está obligado a demostrar que la inversión en la generación de empleo a corto plazo es la mejor medida para contener la migración. 

Ebrard refirió que en la Cumbre del G20, por iniciativa de México, se logró establecer el punto identificado como 42, en base a la tesis mexicana de migración, el cual promueve acciones conjuntas entre naciones para abordar las causas profundas del desplazamiento y atender las razones humanitarias que lo provocan.

Dicho documento señala en esencia que es fundamental invertir en las causas que provocan la migración, como la pobreza y la falta de empleo, y fue suscrito por los líderes que integran el G20, incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Destacó que sólo México presentó una propuesta de migración, lo cual representó un gran avance en la actual administración, ya que este tema fue puesto como un punto de importancia.

“Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas profundas del desplazamiento de personas y responder a las necesidades que lo provocan”, expresó.

Ebrard Casaubon agregó que el plan que han promovido en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Honduras, Guatemala y El Salvador, ya cuenta con el respaldo de la Unión Europea, los líderes del G20, además de España, Alemania, Bolivia, Chile y Estados Unidos.

A estos se agregaron 17 organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y ocho organizaciones internacionales, que se han comprometido con la causa que maneja México, en pro de los migrantes.

Sigue la nota aquí.