ACAPULCO, Gro., 7 de abril de 2019.- El presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Holeteleras, Luis Barrios Sánchez aseguró que el gremio y todos los mexicanos buscan un país más justo y equitativo.

Durante su intervención en la inauguración del Tianguis Turístico ante el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el 21 por ciento de los empleados del sector turístico son jóvenes, de ahí que agradezca los programas para ese sector. Aplaudió los programas para las mujeres pues son la mayoría en esa misma rama.

“El turismo en México es más que sol y playa, pues existe el cultural y el social” y resaltó las inversiones realizadas por la iniciativa privada mexicana.

Destacó que 99 millones de mexicanos viajan por el país, no obstante, indicó que se debe llegar a más sectores de la población.

Barrios Sánchez advirtió que una de las “amenazas reales” de la visita de mercados estadunidenses, es que elijan viajar a Bahamas, Jamaica, Puerto Rico y República Dominicana, por la reducción se vuelos directos a México y sus destinos de playa.

Reconoció que se requiere un capital semilla para promover el puerto y convocó al presidente a no desatender esa necesidad pues la promoción vende al país.

“No nos descobije, necesitamos recursos necesarios para anclar y multiplicar el presupuesto para publicidad: 125 millones de pesos representan medio punto porcentual anual de lo que el turismo general”, señaló.

Otra área que pidió atender fue el del hospedaje informal y la recaudación de esas empresas.

Por su parte, el representante de Canaco-Servytur, José Manuel López Campos, reconoció que el sector de servicios no ha logrado detonar el potencial turístico.

Pidió mejorar la promoción, para cambiar la percepción errónea debido a la calificación negativa que se tiene del país en el extranjero.

Sugirió retomar el programa de Pueblos Mágicos, diversificar la oferta para extranjeros y fortalecer el segmento de reuniones y recomendó establecer un organismo mixto y que puedan acceder a recursos públicos para promover los atractivos en mercados internacionales.