CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2019.- El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova informó que actualmente hay 18 procedimientos de investigación a gobiernos anteriores, de los cuales 12 son por dudas administrativas y seis de carácter financiero.

En entrevista, indicó que se recibieron 82 solicitudes de revisión, porque algunos ayuntamientos hicieron más de una, y descartó que entre estas estén los grandes como Acapulco, Chilpancingo e Iguala, pues por ley tienen sus propios órganos internos de control que deben dar seguimiento a sus dudas tras la entrega recepción.

Las solicitudes fueron derivadas de la falta de presupuesto para el pago de aguinaldos, por los bienes materiales que estaban en resguardo a terceros y no se hizo entrega física, y por obras inconclusas, detalló.

Sostuvo que a todos los señalados se les da derecho de audiencia y de no solventarse se inician las sanciones; en el caso de las faltas administrativas van desde apercibimientos administrativos, inhabilitación y hasta destituciones, y en cuanto a lo financiero son sanciones penales con base en los montos señalados, aunque inicialmente se pide demostrar que no se llevaron el recurso o reintegrarlo.

Indicó que legalmente hay un periodo de 90 días para las quejas sin embargo una vez que se recibe no hay términos legales para concluir, pues hay algunas que llevan hasta 10 años.