Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
ACAPULCO, Gro., 18 de junio de 2019.- El ex presidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades de Estados Unidos por su relación en un presunto soborno en la compra venta de la empresa Fertinal, que hizo Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.
De acuerdo con El Universal, un informante bajo pena de perjurio entregó documentación al Departamento de Justicia de ese país, a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), en la que se acusa a Peña Nieto de recibir un soborno para autorizar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, pagar 635 millones de dólares por la compañía privada, sobreprecio que afectó al patrimonio de la petrolera y al erario.
Lo anterior a pesar de que las consultoras PricewaterhouseCoopers (PwC) y Binder Dijker Otte (BDO), así como la Auditoría Superior de la Federación, habían advertido que Fertinal estaba en quiebra, pues tenía una deuda bancaria de 264 millones de dólares y sólo disponía de 12 mil dólares de efectivo en cajas.
“El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno a Peña Nieto, que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno”, argumentó el informante en declaración a la SEC.
A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario rechazó las “falsas imputaciones” y aseguró que se trata de otro intento de inculparlo “de mala fe y sin fundamento alguno”.