Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2019.- El gobierno federal investiga al ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, por su presunta participación en desvíos de recursos federales a cuentas del partido.
De acuerdo con el diario Reforma, Beltrones Rivera fue señalado por testigos protegidos en las investigaciones por los desvíos de 250 millones de pesos que el gobierno federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, transfirió a Chihuahua en la gestión del ex gobernador César Duarte, y que luego fueron abonados al PRI para financiar campañas electorales en 2016, transferencias que se hicieron con el aval del entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray.
Por lo anterior, el también ex senador, a través del abogado José Luis Nassar Daw, presentó el juicio de amparo 530/2019-3 ante la jueza Cuarto de Distrito en Amparo Penal en Ciudad de México, María Dolores Núñez Solorio, quien pidió protección ante cualquier mandamiento privativo de libertad y el acceso a las investigaciones que pudieran llevarse en su contra.
Según este amparo, la jueza solicitó informes sobre alguna orden de aprehensión o comparecencia contra Beltrones a 89 funcionarios y dependencias de la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal, Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía de Chihuahua.
Sin embargo, el pasado 14 de noviembre, la jueza informó que las autoridades requeridas le respondieron que no se había emitido oficialmente ninguna orden de captura, por lo que el amparo fue desechado. No obstante, la investigación contra el ex líder del tricolor continúa.
El amparo fue solicitado el pasado 23 de julio, el mismo día que se reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacianda había presentado denuncias ante la FGR contra el ex dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito.
Según información de Quadratín México, en conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Manlio Fabio se amparó para no ser detenido. Al preguntarle si hay un trasfondo político en las investigaciones López Obrador contestó que “todo es político”.
“Acuérdense que todo es político, incluso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Quien dice que no es político, no sabe lo que realmente dice”, indicó.