Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, llamó al área jurídica de la institución a agilizar las investigaciones contra tres maestros señalados de hostigar a alumnas de preparatorias en Acapulco, Taxco e Iguala, y adelantó que se crearán unidades de género en cada institución para atender denuncias de acoso sexual.
Durante su mensaje ante docentes y estudiantes de la prepa 33 en Chilpancingo, donde inauguró un edificio, Saldaña Almazán llamó al jurídico de la Uagro a intervenir en cualquier señalamiento de acoso sexual, aunque no exista la denuncia formal, mientras el Consejo Universitario aprueba el reglamento y protocolo de género.
En entrevista dijo que hay tres casos documentados de profesores que hostigan a alumnas y que han surgido más, como el de la prepa 27 de Acapulco y la 4 en Taxco. Indicó que en este último plantel, hay un maestro con tres denuncias, quien ya fue separado del cargo.
Al preguntarle por qué la Universidad no actuó contra dicho docente desde que fue acusado por primera vez, el rector respondió que no existían elementos para actuar, pero que ahora sí los hay.
Reconoció que en su momento los sindicatos protegieron a los profesores acusados, pero que ahora se han abierto a las investigaciones.
Javier Saldaña instruyó al jurídico agilizar las investigaciones para determinar si los señalados son amonestados o expulsados, así como para enviar un mensaje de respeto a las mujeres de la Universidad, específicamente a las alumnas.