ACAPULCO, Gro., 9 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud federal informó que ya suman 209 casos de fiebre por dengue en el estado, de los cuales siete son investigados como fallecimientos de la enfermedad que causa el mosquito Aedes aegypti.

El registro correspondiente a la semana epidemiológica número 14, que sumó tres casos en una semana, detalla que del total, 151 son graves y 58 no lo son.

Se destaca que Guerrero cuenta con mil 823 casos probables y es la tercera entidad en el país con el mayor número de confirmados; se le ubica debajo de Tabasco y Veracruz en la estadística, los cuales han acumulado 362 y 633 casos confirmados respectivamente, y dos mil 473 y tres mil 817 probables cada uno.

Como informó Quadratín Guerrero, el número de casos confirmados de dengue aumentó estrepitosamente en medio de la lucha por disminuir el Covid 19.

Sin embargo, las cifras comparativas del dengue respecto al año pasado son abismales, pues en el mismo período, había registrado 10 confirmados y 435 probables.

En porcentaje de incidencia de casos confirmados de fiebre por dengue, el reporte detalla que se concentran en Tabasco, cuya cifra de casos confirmados representa el 14.49 por ciento del total; Nayarit que aporta el 12.75; Quintana Roo con el 11.06 por ciento; Veracruz que tiene el 7.60 por ciento de casos y Guerrero que tiene al 5.71 por ciento.

El 66 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran Veracruz, Tabasco y Guerrero, seguidos de Quintana Roo y Nayarit.

En lo que va de 2020, se han notificado 67 defunciones por probable dengue, de las cuales una fue confirmada en Colima; 55 se encuentran en estudio y 11 se han descartado.

Precisa que las defunciones en estudio corresponden nueve al estado de Tabasco, ocho a Veracruz; en Chiapas, Guerrero y Oaxaca con siete para cada uno; cuatro en Tamaulipas, tres en Quintana Roo; dos en Campeche y Sonora respectivamente; mientras que Colima, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Yucatán cuentan con un caso por entidad.

Las defunciones descartadas corresponden cinco a Jalisco, cuatro a Veracruz y dos a Tabasco.