Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Jorge Octavio Vargas Sandoval/Colaboración especial

Investiga Semarnat muerte de puma en comunidad mixteca de Igualapa

Jorge Octavio Vargas Sandoval/Colaboración especial
 
| 06 de Diciembre de 2017 | 19:37
 A-
 A+

IGUALAPA, Gro., 6 de diciembre de 2017.- Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitaron San José Buenavista con la finalidad de investigar la muerte de un puma que fue cazado dentro del ejido de esa comunidad mixteca, ubicada en la sierra de este municipio.

Pobladores que pidieron la omisión de sus nombres por seguridad, explicaron que el presidente del comisariado ejidal convocó a una asamblea a los ejidatarios de San José Buenavista para tratar el tema de la visita de las autoridades de la Semarnat sobre la muerte del puma.

Explicaron que expondrán a las autoridades que están a favor de las acciones necesarias para preservar la flora y la fauna de ese ejido donde todavía sobreviven jabalíes, coralillos, gavilanes, coyotes, hurracas, armadillos, ardillas, iguanas, pericos, codornices, venados cola blanca, entre otras especies en peligro de extinción y que cuidan los mismos lugareños.

Adelantaron que de igual manera solicitarán también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que destinen recursos humanos y económicos para proteger la biodiversidad dentro de ese ejido.

Aclararon que no se trata de indagar quién mató al puma para castigarlo, sino investigar a conciencia si hay más ejemplares de leones americanos en esa extensión territorial y protegerlos.

Externaron que pedirán a los tres niveles de gobierno que instalen venadarios e iguanarios por mencionar algunas granjas para proteger esos animales en peligro de extinción, ya que los indígenas mixtecos conforme a sus usos y costumbres los consumen en algunas temporadas.