CIUDAD DE MÉXICO., 7 de octubre 2020.- La bioquímica frances Emmanuelle Charpentier y su colega estadounidense Jennifer A. Doudna fueron galardonadas con el Premio Nobel de Química 2020 por sus investigaciones para lograr modificar el ADN de animales, plantas y microorganismos.

La Real Academia de Ciencias de Suecia determinó otorgar el Nobel por considerar que el descubrimiento  de ambas investigadoras es una de las herramientas más significativas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con estos, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta. 

Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Los investigadores deben modificar los genes de las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida. Esto solía ser un trabajo lento, difícil y, a veces, imposible. Usando las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.

“Hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores ”, dice Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química.

Más información aquí.