Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 5 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Contraloría y Transparencia gubernamental del estado mantiene una investigación administrativa contra el titular de la Secretaría de Cultura (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón.
Lo anterior, por el adeudo de 120 mil pesos a la editorial Praxis, luego del presunto desvío de recursos para cubrir el costo de publicación de dos obras ganadoras del premio literario María Luisa Ocampo de 2016 a la editorial Praxis.
Así lo dio a conocer el dueño de la casa editora ubicada en Ciudad de México, Carlos Humberto López Barrios en entrevista telefónica con Quadratín Guerrero, quien recordó que desde hace un año comenzó el proceso de investigación ante el órgano estatal, luego de que fuera remitido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) donde hizo la denuncia por presunto desvío de recursos federales.
No obstante, López Barrios reprochó que no hay resultados de dicha investigación a poco más de un mes de que concluya la actual administración estatal.
“No he tenido una respuesta de la Auditoría estatal y menos del secretario de Cultura que ha tenido actitudes delincuenciales, no toma llamadas, engaña, amenaza (…) Su testaferro, un contador de apellido Martínez, era el que daba la cara y siempre decía que estaban de gira para disculpar que después de meses me devolvían la llamada. Me estuvieron engañando que el recurso iba a salir, de que el recurso iba a salir pronto, pero fueron puros engaños, puras dilaciones y muy absurdas”, señaló.
Explicó que cuenta con una carta compromiso firmada por Leyva Castrejón para efectuar el pago pendiente, quien culpó al actual gobierno federal del adeudo.
“Sí salió el recurso para los libros que estaba comprometido, uno de los autores, Federico Vite se molestó y retiró su libro. Comencé la edición por mi cuenta, el libro de Adriana Ventura (Boceto de una vida sin casa) y el de (Luis) Ricardo Palma (El sueño que no era), que son los dos libros que no me pagaron, que terminé la edición y que hasta fueron entregados, ambos del premio María Luisa Ocampo de 2016”, especificó López Barrios.
Advirtió que a pesar de que se trata de una deuda institucional, confía en que sea finiquitada antes de que la nueva administración tome posesión, pues la editorial vive con lo que pagan sus clientes.