ACAPULCO, Gro., 21 de agosto de 2019.- Durante la octava sesión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa en Ciudad de México, se acordó que mandos y agentes de la Policía Federal (PF) serán investigados por sus acciones u omisiones durante la noche trágica de Iguala en 2014, que derivó en la desaparición de 43 normalistas.

De acuerdo con La Jornada, los integrantes de la Comisión para la Verdad establecieron esta nueva ruta de trabajo en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El diálogo estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez. Ahí, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja se comprometió a cooperar en la entrega de información con la que se cuente sobre el caso y la investigación que tienen por el actuar de algunos policías federales.

En el encuentro también participaron algunos padres de los 43 normalistas desaparecidos, representantes de organizaciones civiles, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También, se destacó la reincorporación de Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.