Se apoderan normalistas de Ayotzinapa de 2 autobuses en Chilpancingo
OMETEPEC, Gro., 27 de junio de 2019.- La sindica procuradora de este municipio, Elida Cruz Guillén informó que se investigará si existe un posible caso de nepotismo luego de que el jefe del jurídico del Ayuntamiento, Jacobo Villanueva tiene trabajando en su misma área a su hijo Azael Villanueva Mendoza.
Durante la cuarta reunión de evaluación de las obligaciones de transparencia, Jacobo Villanueva evidenció que desconoce la Ley de Transparencia y reveló que en su caso son 148 demandas por despido injustificado que enfrenta la alcaldía, y afirmó tajantemente que no informará a nadie sobre el monto de los laudos a menos de que lo autorice el alcalde Efrén Adame Montalván.
También se dio a conocer que Villanueva tiene a su hijo, Azael Villanueva Mendoza trabajando en esa área bajo su mando, lo que incurre en un caso de nepotismo, tráfico de influencias y corrupción política, por lo que en entrevista la síndica informó que se investigará el caso y si se infringe la ley el funcionario municipal será sancionado.
“Lo vamos a analizar, lo vamos a consultar de acuerdo a la ley, si se permite o no se permite. Él (Azael Villanueva) iba a trabajar en el área de sindicatura, pero por cuestiones de que eran muchos licenciados ya no se le pudo dar oportunidad ahí, está en normatividad pues sí, con su papá”, reconoció.
Por otro lado, Cruz Guillén aseguró que el Ayuntamiento está en tiempo y forma para entregar la información que requiere el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“Con Darío Sánchez, quien es el encargado de Transparencia de aquí del municipio de Omepetec (se sostuvo) una reunión fructífera porque vimos todo lo que se nos pide para este trimestre que es abril, mayo y junio. Nos dimos a la tarea de que para 10 días después del primero de julio, vamos a entregar todo lo que nos pide Transparencia que hagamos públicamente”, explicó.
Por su parte, Darío Sánchez explicó que son empleados obligados a informar de sus actividades y manejo de recursos si algún ciudadano lo solicita, como lo estipula el artículo 81 y correlativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.