CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2014.- Como parte del ejercicio de 2013, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinó mil millones de pesos en zonas indígenas de Guerrero, informó su titular, Nuvia Mayorga, durante una gira de trabajo en la comunidad de La Esperanza, en el municipio de Mártir de Cuilapan, lugar donde hace un año dio inicio la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

La titular de la CDI detalló que en 28 municipios indígenas de la entidad, se han realizado 36 obras de agua potable, 34 de alcantarillado, 18 carreteras rurales y 75 obras de electrificación, las cuales, afirmó, se han concluido al cien por ciento.

Según información de un comunicado de la dependencia federal, la directora general de la CDI, supervisó las obras del sistema de drenaje que beneficiará a los más de 2 mil 300 habitantes de la localidad de La Esperanza. Mayorga Delgado anunció que se invirtieron 29 millones de pesos por parte de la CDI y 5 millones fueron aportados por el ayuntamiento de Mártir de Cuilapan.

En el recorrido estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente municipal José Guadalupe Rivero.

Durante el recorrido de verificación de las obras en esta localidad, Nuvia Mayorga constató la conclusión y entrega de la primera, de un total de diez, ollas de captación de agua pluvial en temporada de estiaje con capacidad de 3,500 metros cúbicos, con lo que dijo, se hará frente en temporada de sequías. La titular de la CDI agregó que el vital líquido abastecerá a la comunidad para uso agrícola y ganadero.

De igual manera, funcionarios de los tres órdenes de gobierno recorrieron las instalaciones del invernadero de jitomate, el cual lo trabajan 10 mujeres, quienes verán garantizado un ingreso económico para sus hogares y mejores condiciones para sus hijos. Lo anterior forma parte del programa de Proyectos Productivos que impulsa la CDI en favor de mujeres indígenas.