
Fortalece Icategro colaboración educativa para la capacitación social
ACAPULCO, Gro., 3 de agosto de 2025.– En la ruta de seguir dignificando los espacios educativos en las regiones con mayor rezago del estado, el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) firmaron un convenio de colaboración que permitirá ejecutar nuevas obras en el plantel ubicado en La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en la Región Montaña.
De acuerdo con un boletín, este acuerdo, respaldado por el gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representa una inversión superior a los 11 millones de pesos, destinados a fortalecer la formación académica y el bienestar del estudiantado, particularmente de comunidades rurales e indígenas.
Entre las acciones destacadas se encuentra la construcción de la segunda etapa de un edificio de dos niveles, que contará con una sala audiovisual, cabina de audio, laboratorio de idiomas y sala de juntas. Asimismo, se contempla la rehabilitación de tres edificios existentes y el inicio de la primera etapa de un edificio de dormitorios exclusivos para mujeres, promoviendo la equidad, seguridad y condiciones dignas de estudio.
El director general del IGIFE, Benjamín Guinto Nava, subrayó que esta firma es resultado del compromiso y visión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien ha instruido dar prioridad a la mejora de la infraestructura educativa en zonas históricamente marginadas. “Gracias a esta visión, hoy estamos transformando el presente y el futuro de cientos de jóvenes de la Montaña con obras que garantizan espacios seguros, funcionales y dignos para aprender”, expresó.
Durante la actual administración, el plantel de la UIEG en La Ciénega ha sido beneficiado con obras por un monto acumulado de 46 millones 581 mil 430 pesos, en acciones de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructura, consolidando una atención integral en uno de los puntos más sensibles del estado.
La colaboración entre el IGIFE y la UIEG es parte de una política pública que coloca a la niñez y juventud guerrerense en el centro del desarrollo, reduciendo brechas de desigualdad y garantizando el acceso a una educación intercultural con equidad, calidad e identidad.
Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Guerrero por seguir construyendo un futuro con justicia social, igualdad de oportunidades y transformación educativa, especialmente en las regiones que más lo necesitan.