Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 5 de diciembre de 2022.- La empresa Minera Media Luna, hizo entrega de obras e infraestructura social en seis comunidades de Eduardo Neri por un monto de 10 millones 692 mil pesos, en una combinación de recursos propios, a través de los Convenios de Desarrollo Comunitario Participativo, (Codecop) y del programa de mejoramiento de espacios públicos Enchulando Juntos Nuestra Comunidad, el cual se aplica por segundo año consecutivo en la región Centro de la entidad.
De acuerdo con un boletín, se trata de una inversión sin precedentes que la iniciativa privada realiza en obra social e infraestructura, dijo el vicepresidente de México para Torex Gold, Faysal Rodríguez Valenzuela, quien indicó en el acto protocolario de entrega, efectuado en la comunidad de San Miguel Vista Hermosa.
Destacó también que el esfuerzo, mantiene un apoyo mutuo con el gobierno de Guerrero, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, al reiterar que la empresa mantiene el compromiso de generar empleos de calidad, inversión para las comunidades y como actor legítimo de desarrollo para esta región.
Añadió que uno de los objetivos del desarrollo comunitario ha sido también incluir el arte en las comunidades, por lo que reconoció el trabajo del artista Gerzain Vargas, quien a través de su propuesta plástica en murales, fomenta en el cuidado y preservación de la naturaleza entre las familias.
Rodríguez Valenzuela informó a la presidenta municipal de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo, que la compañía minera tiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo del municipio y de sus comunidades, así como se anunció públicamente ante los tres niveles de gobierno con el arranque del Proyecto Media Luna, del lado sur del río Balsas en agosto pasado.
En su intervención la presidenta de Eduardo Neri, Sara Salinas reconoció la inversión social y derrama económica que ha traído Media Luna y, destacó que ha cumplido de manera formal con el pago de impuestos al municipio.
Las secretarias de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega y de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas coincidieron en que han atestiguado las aportaciones y los programas de apoyo para el bienestar de las familias, que la empresa minera ha hecho para las comunidades. Así también la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, habló de la voluntad de quienes dirigen Media Luna, por compartir los valores de humanidad con los habitantes de las comunidades de influencia a la mina.
Por su parte, el comisario de Puente Sur Balsas, Emmanuel Cuevas Rebolledo expresó el agradecimiento que los habitantes de esa comunidad tienen con la empresa por las obras realizadas, y como su representante, ofreció seguir en la ruta de entendimiento por el futuro de la población.
Entre otras acciones, destaca la inversión de 2 millones 463 mil 903 pesos en Mezcala, para construir el comedor estudiantil de la primaria rural estatal José Vasconcelos y para la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida principal.
En la comunidad de San Miguel Vista Hermosa se ejecutó un monto total de 2.9 millones de pesos para edificación de la barda perimetral y portón en la iglesia San Miguel Arcángel, la construcción de un teatro al aire libre para los eventos culturales y cívicos; la explanada, acceso y cercado a juegos infantiles y cancha de usos múltiples, la rehabilitación, mantenimiento e iluminación de la escuela primaria Benito Juárez y del preescolar Miguel Hidalgo, además de la donación de cuatro equipos de cómputo y mobiliario; y la donación de una unidad recolectora de basura, para el fortalecimiento de los servicios básicos y el mantenimiento al circuito interior y camino principal de la localidad, así como el tramo carretero San Miguel-Tepehuaje.
Para la localidad de Puente Sur Balsas, se invirtieron a 2 millones 529 mil 761 pesos en la rehabilitación, acondicionamiento e iluminación de la cancha de usos múltiples, para la continuidad en la pavimentación con concreto hidráulico en el circuito interior de la localidad y en la donación de una lancha, utilizada de manera exclusiva como transporte escolar de Puente Sur Balsas a Nuevo Balsas, para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Así también, las cooperativas pesqueras de Puente Sur Balsas recibieron alimento para las crías de tilapia mediante el programa de siembra de alevines en jaulas flotantes y fue reconstruido el tanque de almacenamiento del agua, cuyo centro de abastecimiento es el manantial La Escalera, e incluyó la rehabilitación y extensión de la línea de abasto para el servicio de los hogares de la localidad.
En Mancillas, perteneciente al ejido de Mezcala, contó con una inversión de casi 182 mil pesos, recursos que incluyeron la conducción y almacenamiento de agua para abastecer a las diez familias del lugar; y la donación de mobiliario y equipamiento del aula de clases.
Para la localidad de Mazapa, la inversión sumó un monto un millón 578 mil 969 pesos para rehabilitar el puente de tránsito del camino, para el reencarpetado y bacheado del camino Mazapa- San Miguel, además de la rehabilitación y mejoramiento del puente vehicular, así como la construcción de la fachada en la escuela primaria rural Ignacio Zaragoza.
En la comunidad de Tepehuaje, quedó construido un dormitorio para docentes de la primaria Benito Juárez y del jardín de niños Juan Escutia, el aula de cómputo recibió mantenimiento y fueron donadas 10 computadoras, todo ello con una inversión de 974 mil pesos.
En el acto de entrega estuvieron presentes además, en representación de la gobernadora el delegado de servicios educativos de la zona Centro, Víctor Hugo Leyva Nabor; el director de residuos de Semaren, Moisés Castro Casarrubias; el jefe de la unidad de aprovechamiento forestal de la Semarnat, Noel Cruz González; de la Procuraduría Agraria, Ambrosio Adán Cuevas; el delegado municipal de San Miguel, Pedro Tolentino; el presidente del Comisariado de Puente Sur Balsas, Valente Reyna; y el sacerdote de la arquidiócesis de Chilpancingo, Rosendo Rodríguez de Jesús; así como estudiantes, familias de las diferentes comunidades beneficiadas, contratistas y colaboradores de MML.