Paran labores maestros del Conalep 27 de Zihuatanejo por falta de pago
COCULA, Gro., 29 de septiembre de 2022.- Con una inversión total de tres millones 248 mil 741 pesos, la empresa Minera Media Luna y 27 empresas contratistas rehabilitaron espacios comunes, pintaron aulas, adoquines, bardas y renovaron entre otros sistemas, los del aire acondicionado en algunos salones de cinco escuelas de nivel básico en la comunidad Nuevo Balsas.
Del monto de inversión para llevar a cabo los trabajos, dos millones 245 mil 170 pesos fueron aportados por la subsidiaria de Torex Gold, y un millón tres mil 571 pesos fueron aportación de las empresas contratistas que llevaron a cabo las tareas incorporadas al programa Enchulemos Juntos Nuestra Comunidad que cada seis meses promueve la empresa desde hace tres años.
Esta mañana, integrantes de Media Luna, autoridades municipales y representantes de las empresas contratistas recorrieron las primarias Amado Nervo y José María Morelos, el jardín de niños Tomás Alva Edison, la secundaria Luis Pasteur y el telebachilllerato comunitario número 42 para mostrar las mejoras.
Al respecto, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela destacó la cohesión que ha habido desde la intervención colectiva que ha habido entre los habitantes de las comunidades, los trabajadores de las empresas contratistas y los integrantes de la empresa minera, mostrando el interés por mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Mencionó que los trabajos fueron enfocados a las escuelas, luego de los años de confinamiento que obligó la pandemia de Covid 19 de dejar las aulas, para que los niños y niñas, maestros y maestras, encuentren espacios dignos para el mejor aprovechamiento de sus actividades.
Subrayó que a pesar de las diferencias, existe el interés de mejorar las condiciones de estudio de la niñez y las juventudes. Añadió que entre los retos de la empresa están el de generar conocimiento para fortalecer las cadenas de valor en la proveeduría local y promover valores que ayuden en la preservación del medio ambiente.
Al acto oficial acudieron el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, el delegado de la región Norte de los Servicios Educativos de Guerrero, Salomón Beltrán Barrera y representantes del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa(IGIFE) y Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Económico de Guerrero (Sefodeco).
Las acciones
Se informó que en el jardín de niños Thomas Alva Edison, se llevó a cabo la división de un aula en dos, donde se crearon nuevos espacios como una nueva aula y dos oficinas para actividades administrativas para la dirección, habilitándolas con sistema eléctrico, pintura interior y exterior y, suministro de cancelería nueva. Asimismo se llevó a cabo la construcción de un firme de concreto de 334 metros cuadrados en la explanada central.
En la primaria Amado Nervo se habilitaron tres aulas con sistema de aire acondicionado, para lo cual se tuvieron que realizar trabajos de aislamiento y sellado en muros y ventanas, colocando cancelería nueva, así como pintura en interiores y exteriores.
En la escuela primaria José María Morelos y Pavón se habilitaron tres aulas con sistema de aire acondicionado, realizando trabajos de aislamiento y sellado en muros y ventanas, colocando cancelería totalmente nueva, así como pintura en interiores y exteriores. También fueron donados dos tableros de acrílico para juego de baloncesto.
En la escuela secundaria Luis Pasteur se llevó a cabo la rehabilitación del sistema de iluminación en seis aulas, colocando un total de 40 lámparas led de regleta de 40watts, sustituyendo 20 apagadores y 16 contactos.
En el telebachillerato comunitario Número 42, se instalaron dos porterías de futbol rápido, se rehabilitaron los sanitarios tanto de hombres como de mujeres, se habilitaron tres aulas con sistema de aire acondicionado con capacidad de dos toneladas y se instalaron 174 metros cuadrados de plafón para aislamiento de temperatura en cada aula, además de pintar las aulas, tanto adentro como afuera.