Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
IGUALA, Gro., 27 de abril de 2022.- Alrededor de 80 estudiantes y padres de los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, marcharon y colocaron ofrendas en las estelas donde fueron asesinados Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo.
Melitón Ortega García, vocero de los padres señaló que el estado no se ha hecho responsable de la desaparición y acusó a la Fiscalía General de la República de no hacer nada en este caso y aseveró que las personas involucradas siguen libres, como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y funcionarios de su gabinete.
Indicó que a 91 meses no se sabe del paradero de los jóvenes, por lo que la Fiscalía General de la República muestra desinterés en este caso y en los miles de casos que hay en el país y no se han esclarecido.
Dijo que no sólo es el caso de los 43, sino el de muchas otras personas que han desaparecido en Iguala, en la zona Norte, en Guerrero y en todo el país y que la Fiscalía General de la República está inactiva.
Indicó que al inicio de este gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, confiaron que pronto se sabría la verdad y habría justicia, pero muchos padres han fallecido en la lucha y con la esperanza de saber dónde están sus hijos.
Ortega García señaló en las dos estelas en las que se colocaron ofrendas florales que en el país predomina la impunidad y que hay decenas de miles de casos que no se han esclarecido.
Los padres de familia y estudiantes de la normal de Ayotzinapa marcharon de la Estrella de Oro a la plaza de las tres Garantías en donde señaló que muchas familias de Iguala viven el mismo dolor de no saber nada de sus familiares que han sido desaparecidos y aseveró que los gobiernos del PRI y del PAN son los responsables de la existencia de los grupos delincuenciales que sólo les sirvieron a sus intereses y agregó que también en el PRD y Morena hay esos casos.
Ortega García se refirió a los trabajos de remodelación del Centro Histórico de la Ciudad de Iguala y dijo que podrán hacer muchos cambios “pero mientras no se esclarezca el caso de los 43 no podrán cambiar la imagen que ahora tiene Iguala”.
Sentenció que la carpa que está en la explanada municipal es un sólo de resistencia y que la cambiarán de lugar y cuando terminen los trabajos de remodelación se instalará en el mismo lugar en que se encuentra. La versión es que se instalarán a un costado del museo a la Bandera, frente al Zócalo.
El vocero de los 43 indicó que el presidente López Obrador ya tiene el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y que el 14 de mayo si no hay respuestas favorables se reunirán para establecer una nueva estrategia de lucha por la presentación de los 43 desaparecidos, por justicia y castigo a los responsables.
Los normalistas abordaron los tres autobuses en qué llegaron y se fueron alrededor de la 15:45 horas.