ACAPULCO, Gro., 21 de julio del 2020.-Diputados locales exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal para que considere otorgar recursos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo,con los que pueda hacer frente a la crisis financiera.

De acuerdo con un boletín, al presentar dicho exhorto, el diputado Alberto Catalán Bastida (PRD) manifestó que el servicio de agua potable en la capital del estado está en crisis debido a los cobros excesivos que la Comisión Federal de Electricidad exige a la paramunicipal, lo que imposibilita cubrir su operatividad.

Dijo que, aunque los gobiernos estatal y municipal de Chilpancingo han rescatado temporalmente a la CAPACH de su crisis, subsidiando los gastos del organismo operador para no dejar sin servicio a los usuarios de la capital, el problema requiere también de la intervención del Gobierno Federal.

Recordó que el Congreso del Estado también ha atendido esta situación y que el año pasado exhortó a las secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público,a las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía, para que ajustaran las tarifas de energía eléctrica a los organismos operadores de agua dela entidad,y evitar el aumento excesivo del cobro, pero hasta la fecha no se ha habido respuesta.

Por ello, consideró oportuno exhortar a la SHCP para que considere otorgar recursos a la CAPACH, en razón de que el Ejecutivo del Estado ha destinado ya partidas a este organismo operador para enfrentar su situación crítica.

Además,se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que establezca mecanismos o proyectos de suministro de energías alternativas que devengan en tarifas económicas a la paramunicipal,y así continuar con su labor de abastecimiento del servicio de agua potable.

Acuerdos

A las Comisiones Unidas de Salud y de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó una propuesta de la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) para exhortar al Gobierno Federal y a las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que analicen y determinen la suspensión y cancelación -en su caso- de los proyectos denominados “Tren Maya” y “Dos Bocas”, y que su presupuesto sea destinado a la atención prioritaria de la emergencia sanitaria del Covid-19. El documento fue leído por la diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD).

A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto planteado por la diputada Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), dirigido al Ejecutivo estatal, para que a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico impulse programas y acciones orientados al desarrollo de las actividades agroindustriales, artesanales, comerciales y de abasto, con el objeto de reactivar tanto a la economía formal como informal.