
Con retraso Congreso de Guerrero aprueba reforma antinepotismo en 2030
ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2017.- Los partidos que integran el Frente Ciudadano irán juntos a la elección de 2018 en aquellos municipios en los que logren acuerdos, y en los que no van a competir por separado, así lo informaron el dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; el coordinador de alianzas del PAN, Francisco Rodríguez Otero y el miembro de la comisión del PRD para el Frente, Freddy García Guevara.
En conferencia de prensa anunciaron la realización de ocho foros temáticos en todas las regiones del estado en los que se recibirán propuestas ciudadanas para incluirlas en la plataforma electoral y los planes de gobierno que impulsarán en conjunto.
Los foros inician con el de “Buen gobierno, honestidad y rendición de cuentas” en la capital del estado el martes 7 de noviembre; el 10 de noviembre se llevará a cabo en Ciudad Altamirano el de “Educación y salud”; el 12 de noviembre en Iguala será el de “Igualdad de Género, jóvenes y personas vulnerables”.
El 16 de noviembre en Tlapa se realizará el de “Pobreza y protección social”; el 21 del mismo mes en Zihuatanejo el de “Economía, trabajo e inversión”; el 24 en Ometepec el de “Desarrollo regional sustentable y recursos naturales”; y el 25 cierra el ciclo con dos foros paralelos de “Turismo” y de “Seguridad y justicia” en Acapulco.
El coordinador de Capacitación de Movimiento Ciudadano, Héctor Manuel Popoca Boone, a quien el Frente Ciudadano encargó de la realización de los foros detalló que en cada uno habrá tres especialistas en el tema que expondrán “la posible propuesta”, la cual será retroalimentada con las participaciones de la sociedad civil organizada que asista a éstos.
Aunque precisó que será deliberativo y propositvo pero sin toma de acuerdos ni consensos formales.
En la sesión de preguntas y respuestas se les preguntó sobre las declaraciones del perredista Sebastián de la Rosa de que el candidato del Frente no sería necesariamente del PAN en los municipios que este partido gobierna.
Al respecto el panista Francisco Rodríguez Otero respondió que se le hace una postura de madurez política de parte de Sebastián de la Rosa, en el entendido de que tampoco los municipios que gobierna el PRD como es Acapulco serían para un candidato de ese partido.
Mientras que el perredista Freddy García Guevara dijo que “no es un tema acabado sino una opinión de un compañero distinguido del PRD”, y el dirigente de Movimiento Ciudadano Luis Walton dijo que todavía no son los tiempos de ver las candidaturas.
“Ya llegará el momento, si no hay acuerdo cada quién puede ir con su candidato, nosotros tenemos el nuestro, la idea es llegar unidos donde se pueda y donde no se pueda, vamos a competir”, afirmó.
Otra pregunta fue si los actos de corrupción como el de un funcionario cesado de Zonatur por exhibir un fajo de billetes en redes sociales no afectan al Frente, y la respondió Rodríguez Otero quien dijo que el tema debe ser aclarado por la autoridad municipal, ya que no es delito tener dinero, por lo que se debe investigar si se trata de dinero ilícito y proceder en consecuencia porque “no es posible que estén saqueando las arcas del municipio”.