Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 23 de mayo de 2024.- Más de 100 familias de la comunidad indígena San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, huyeron de sus casas este jueves tras una irrupción de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) y el Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez), quienes atacaron el poblado para tomar el control de la seguridad y del territorio.
Las familias desplazadas pertenecen al Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y de acuerdo con su dirigente Rodolfo Colorado Huixteco, aproximadamente a las 22 horas del miércoles más de 150 hombres armados de la CRAC-PC-PF y del Cipog-ez atacaron a balazos a pobladores e ingresaron casa por casa para someterlos.
El dirigente indicó que la irrupción provocó un enfrentamiento con los guardias de la comunidad de San Jerónimo y como saldo hay un hombre muerto.
Las familias desplazadas se fueron caminando al poblado de Atzacualoya, con dirección a la cabecera municipal de Chilapa, ante la falta de transporte en la comunidad.
Rodolfo Colorado aseguró que hasta las 17:30 horas de este jueves no acudían fuerzas de seguridad en auxilio, por lo cual llamó a las autoridades municipales a que localicen a las familias y les brinden apoyo.
En febrero de este año, San Jerónimo Palantla vivió tres días de enfrentamientos por parte de civiles armados que venían del poblado vecino Xochitempa, que también pertenece a la CRAC-PC-PF. En esa ocasión, los balazos cesaron ante la llegada de soldados del Ejército Mexicano.