Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- Son vecinos de la colonia Valle de las Flores, colindante al poblado de San Isidro, en la zona poniente del puerto, quienes resultaron afectados tras el paso del huracán Otis, incluso aseguran que un vecino falleció por la inundación que vivieron.
Comerciantes ubicados en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la entrada de la colonia, narraron lo que vivieron con el huracán, aunque reconocieron que las afectaciones no son por Otis, sino por el huracán Max, quienes dejaron inundada la zona poniente.
Es Isidro Infante Núñez, un adulto mayor, pensionados y quien había encontrado su negocio para seguir laborando de manera activa, en su casa instaló y comenzó a vender pizzas, sin embargo, el pasado lunes 9 de octubre y con la llegada del huracán Max, lo perdió todo.
Los comerciantes indicaron que después del huracán Max, su casa había quedado fea, perdió su coche, la pizzería, sus muebles y eso lo había tenido muy triste, “se sentaba y lloraba”, además que “nadie, ninguna autoridad la verdad nadie ha venido y nos había ayudado, nadie ha venido por nada”, señaló una señora afuera de su negocio a un costado de la casa.
Recordaron que el problema en la colonia y con el señor Isidro Infante, fue la construcción e la carretera que hizo la Secretaria de Comunicación y Transporte, la cual quedó dos metros más arriba, además de estar taponeado el tubo de desagüe.
“Queremos que quiten ese muro, ve como dejaron la carretera, está casi 2 metros arriba de la calle, esos tubos están taponeados y por eso nos inundamos.El problema aquí es desde el huracán pasado, la carretera la dejaron más alta, toda la arena y agua que se quedó atorada es por la carretera, no tuvo salida”, explicó.
En la casa blanca, la cual todavía se observan dos letreros de pizza, en la entrada principal se tiene una lámina de metal, mientras que en la del negocio, hay costales con arena, algunos muebles tapando la reja para que no se vea hacia adentro, en su interior, el lodo y la marca del agua en la pared es inevitable.
Los vecinos señalaron que el señor Isidro, vivía con su esposa, en ocasiones sus hijos acudían a visitarlo, incluso por algunos días llegaban a quedarse y dormir con ellos, esa noche del huracán Otis, uno de sus hijos estaba ahí.
“La señora no le pasó nada, solo tiene unos golpes en las rodilla, él murió adentro de su casa, de hecho nunca se le hizo justicia, incluso una semana antes del primer huracán, lo estuvieron molestando y molestando que pagáramos el uso de suelo de la casa y negocios, a parte que fue exagerado el cobro, algunos pagamos otros no, pero no han venido ni apararse ayudar ni a pedirnos información de cómo estamos, ni nada, todo mal”, indicó.
Agregó que “todos estábamos en nuestros asuntos, nuestros problemas, es por eso por lo que nos dimos cuenta días después que ya se lo habían llevado, que habían venido familiares y se lo llevaron, nadie iba a estar al pendiente con lo que habíamos vivido, la verdad ni nos imaginábamos, me saqué mucho de onda cuando me contaron”.
Los vecinos aseguran que el señor Isidro no es parte de la cifra de víctimas, ya que ninguna autoridad Ministerial, ni policías ni Semefo, ya que sus familiares se lo llevaron sin vida y creen que ya le dieron cristiana sepulturas.
“La verdad si se fue triste porque la verdad, le afectó muchísimo perdió su carro, primero, perdió su carro lo desarmamos para limpiarlo, perdió la pizzería, perdió sus muebles, perdió todo, todo se echó a perder. Ya en el segundo huracán, fue donde ya no tenía ganas, se sentaba y se ponía a llorar”, concluyó.