Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2018.- El secretario de Seguridad Pública municipal Max Lorenzo Sedano Romano denunció que está retenido desde hace tres días en las instalaciones de la dependencia y también está amenazado por el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila y el coordinador de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, quienes le pidieron su renuncia o de lo contrario, se le abriría una carpeta de investigación.
En entrevista en la corporación, que hace dos días fue tomada por el gobierno del estado con apoyo del Ejército y la Marina tras la presunta infiltración del crimen, lo que derivó en el desarme de la Policía Municipal, Sedano Romano dijo que durante ese dispositivo “mal hecho”, le robaron varias pertenencias, entre ellas un arma que recientemente compró y 30 mil pesos.
“A muchas personas les robaron, personalmente me quitaron mi pistola que compré en la Armada de México, 30 mil pesos, dos tarjetas de crédito, una de Invernómina de Banjército que ya reporté, hasta un perfume de hombre”, expresó.
Defendió que la Policía Municipal se encuentra en condiciones, pues hay pruebas del número de policías acreditados, y se tiene un poco más del 50 por ciento de trámite listo para que cuenten con su Clave Única de Identificación Policial (CUIP). “La Policía es buena, confíen en ellos, esto que me está pasando es otro asunto, no tiene que ver con la Policía”, indicó.
En cuanto a que si el Cártel Independiente de Acapulco infiltró la corporación, el secretario lo negó, y justificó que prueba de ello era que durante la operación del 25 de septiembre no encontraron drogas al interior, “aquí no hay nada, no encontraron nada, sino sería otro caso, ya son puras falsas esas órdenes, esos son asuntos de hace 10 años o más, no lo sé, son averiguaciones previas que derivaron de órdenes de aprehensión”, expresó de la detención de dos mandos.
Añadió que “tengo entendido que son homicidios, todo estuvo mal hecho, entraron sin una orden de cateo, eso la verdad es grave, a una instalación no se puede entrar de esa manera, ahora estamos tomados, no entiendo en base en qué y porqué, todo está mal hecho. Yo estoy detenido, ¿me van a abrir la puerta?, ya ven que no, desde el 25 estoy aquí”, aseguró.
Al insistirle sobre si tendría que renunciar al cargo con el fin de que no sea involucrado o le abran carpetas de investigación, el funcionario dijo que ante esas circunstancias se veía obligado a dejar el cargo, “sí, por eso es que tengo el amparo federal y no lo quieren respetar, lo tengo desde ayer. Temo por mi vida, aunque tenemos la suspensión de plano porque están violando sus derechos humanos”, sentenció.
En la entrevista, el titular de la SSP municipal estuvo acompañado de su abogada Cecilia Rodríguez, quien confirmó que ya cuentan con la suspensión de plano, pero puntualizó que las autoridades ministeriales y federales están violando sus derechos.