Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
MARQUELIA, Gro., 24 de septiembre de 2024.-Habitantes de la comunidad La Bocana de este municipio de la región Costa Chica del estado vivieron con miedo el fuerte impacto del huracán John como categoría tres la noche del lunes.
En un recorrido por Quadratín Guerrero, se constató que al menos 80 enramadas de la playa y otras 80 casas quedaron destruidas por las lluvias y fuertes ráfagas de viento de hasta 260 kilómetros por hora que provocaron que volaran los techos.
En La Bocana son aproximadamente 100 familias las que habitan, quienes dependen de la pesca y de los turistas.
Uno de los afectados, José Luis Hernández contó que perdió todo su patrimonio: un restaurante y una enramada que le heredó su padre y ahora no sabe cómo se recuperará.
“Lo que viví es una sorpresa, nunca esperamos este huracán, nos espantamos un poco, pero gracias a Dios estamos bien todas las personas, aunque anduve yo toda la noche desvelándome”, expresó.
“Todo se perdió, todo, ahora sí que del techo, la casa volaron todo, nos estábamos cuidando de los golpes más que nada y cuidando a los niños más que nada y están bien. Cómo ven aquí se perdió mucha madera, trastes, sillas, mesas y esto no es una mentira”, agregó.
Otra damnificada, Felipa Hernández, quien vive con otras ocho personas, relató que en cuestión de horas perdió todo, y que ha sido el peor huracán que le ha tocado vivir.
“Anoche estuvo feísimo la verdad, se oía haz de cuenta que venían unos carros pesados, grandes, tan horrible que nosotros pensamos que el mar se estaba saliendo, se fue la luz, se cayeron los postes y ya fue un caos porque no podíamos salir”, detalló.
Dijo que en un momento creyó que sería una desgracia mayor en la playa después del huracán ante el temor de que hubiera muchas personas sin vida, sobre todo porque hay adultos mayores, madres solteras y mujeres embarazadas.
“No tenemos cocina, no tenemos nada, se llevó todo, no tenemos dónde guisar, no hemos almorzado, no tenemos dónde cocinar porque todo se llevó, a ver si nos apoyan con algo”, lamentó.