Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2023.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola informó que la población de 19 a 30 años de edad, que participa en elecciones es mínima, ya que sólo acuden por primera vez a votar al cumplir la mayoría de edad y después dejan de hacerlo, por lo que llamó a instituciones electorales y partidos políticos a motivar a los jóvenes a participar.
“De los 19 y hasta los 30 años hay un descenso, digamos, dramático de la participación para el Instituto, para las autoridades electorales (…) Debemos trabajar mucho con los jóvenes de cara al siguiente proceso electoral, no sólo las autoridades electorales, me parece que también los partidos políticos tienen una obligación importante”, indicó.
Dijo que los partidos deben involucrar a los jóvenes en sus propuestas para acercarlos a la información y asumir el reto de que participen.
La mañana de este miércoles, Donaciano Muñoz se presentó en las instalaciones del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados-Ignacio Manuel Altamirano, el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones, ahí se podrá consultar toda la información de las elecciones que han ocurrido desde 1992 hasta 2021.
Indicó que esta es una herramienta importante para que estudiantes o investigadores puedan acceder a la información de forma sistematizada, ordenada y gráfica, sobre cualquier tema que tenga que ver con cualquier elección.
Por otra parte, el vocal ejecutivo del INE dijo que la dirigencia de Morena a nivel nacional ya tiene conocimiento de la recomendación que hizo el Instituto para que dejen de promocionar a sus aspirantes a la Presidencia.
Agregó que ya hay denuncias y expedientes abiertos a nivel nacional, aunque en el caso de Guerrero no se ha reportado ninguna.
Explicó que esta recomendación por parte de la Comisión de Quejas del INE es para que ya no se coloque nueva propaganda, mientras que las que ya fue colocada no se va a retirar a menos que el Tribunal Electoral diga lo contrario.