Muere hombre atropellado en la Costera de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2024.- El director del Tecnológico Nacional de México, campus Acapulco, Salvador Herrera Soriano, fue declarado inocente de varios delitos señalados en su contra.
La jueza de control del Poder Judicial del estado, Rubicela Castro Serrano, determinó el auto de no vinculación a proceso en favor de Salvador Herrera por los delitos de abuso sexual, hostigamiento sexual y violencia de género.
En su sentencia, la jueza determinó que la denuncia de una exalumna llamada Fátima N era falsa y no hubo datos de pruebas contundentes, porque las pruebas que presentó la joven son contradictorias al testimonio de su testigo y también exestudiante Francisco N.
En conferencia de prensa en el Tecnológico, el director presentó el video donde la jueza emite su resolución por la denuncia presentada por la exalumna, quien había sido dada de baja por su bajo rendimiento escolar y faltas.
Remarcó que el testimonio del exestudiante Francisco N, amigo de la joven, fue falso y contradictorio, lo cual fue clave para que la jueza desechara la denuncia correspondiente.
La joven había denunciado presunto abuso sexual por parte de Salvador Herrera el 10 de octubre de 2023 en la Dirección del plantel; sin embargo, el director aclaró que ese día no hubo clases en el plantel, dado la suspensión de actividades por indicación de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) por las lluvias de la tormenta Max.
Salvador Herrera enfatizó que debido al Kardex académico de la joven, se pudo comprobar que la exestudiante de noveno semestre de Arquitectura tenía 17 materias reprobadas, por lo cual su baja del plantel se dio en apego a los lineamientos de la institución, ya que “su desempeño académico hizo que fuera imposible su permanencia en la institución”.
Durante la conferencia de prensa, Herrera Soriano también presentó otro video, donde Fátima y Francisco N habían tomado la Dirección del Tecnológico, la cual minutos después fue reabierta, y en las imágenes se muestra que no hubo agresiones en su contra como ellos señalaron.
“Tampoco hubo golpes contra ellos, por lo que también habrá las sanciones en los comités internos del Tecnológico Nacional de México”, resaltó.
Responsabilizó de estas acusaciones a maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), quienes han hecho varias denuncias de este tipo e incluso han pedido su renuncia, pero nunca han podido comprobar nada.
Mencionó que esos mismos maestros han hecho que estudiantes ligados a su organización hagan estas denuncias, protestas y tomas de la Dirección, porque buscan desestabilizar la institución y dañar su imagen como director.
Salvador Herrera acusó directamente al secretario general de la Delegación CED-13-01TECNM del SITEM, Aristóteles Muñoz Morales, y al exestudiante Francisco N, de ser los autores intelectuales de toda la campaña de desprestigio y las denuncias en su contra, ya que prometen a los estudiantes ayudarles a mejorar su situación económica.
El director advirtió que interpondrá una denuncia penal en contra de los exestudiantes Fátima N y Francisco N por falsedad de declaración ante una autoridad y otra por daño moral.
Esta última denuncia también incluirá a los alumnos Diego N, Dulce María N, el dirigente estatal del SITEM, Juvenal Valencia Tamayo; el líder sindical del SITEM, Aristóteles Muñoz Morales; y la coordinadora estatal de jubilados de esa organización, Aloína Castillo Palma.
También enfatizó que interpondrá una denuncia ante el área cibernética de la Guardia Nacional respecto a la violencia digital generada por el caso, para pedir que se bajen las publicaciones donde lo acusan de los delitos de los que declarado inocente.
Asimismo, pidió al secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SITEM, Diego Ánimas Delgado a que el sindicato se conduzca de manera ética, profesional y no en contra de los mismos compañeros que laboran en el Tecnológico.