Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 13 de octubre de 2022.- El gobierno federal exhibió a una jueza del estado por dilatar un cateo a cinco inmuebles en San Miguel Totolapan, municipio donde a principios del mes ocurrió una masacre que dejó al menos 20 muertos, y donde, dijo, el grupo criminal La Familia Michoacana desarrollaba actividades presuntamente delictivas, entre ellas la privación ilegal de la libertad de personas.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja señaló que el pasado 26 de julio, “con acciones de inteligencia y acciones de investigación criminal” se ubicaron los sitios, entre ellos un rancho presuntamente propiedad de los líderes del grupo delictivo.
Agregó que se solicitó el cateo que estuvo formulado en términos de la ley, pero se negó en un primer momento, después se hicieron nuevas gestiones y al insistir “dos días después, la jueza Isis Peralta, juez de control en el estado de Guerrero autoriza finalmente el cateo”.
Sin embargo, dijo, ya habían pasado 48 horas, “tiempo suficiente mediante el cual los presuntos criminales pudieron ya tomar providencias para salir del lugar, para quitar evidencias y, al mismo tiempo, organizar cinco bloqueos en el lugar para dificultar las acciones de las fuerzas federales”.
Aseguró que “cuando se realizaron los cateos ya fueron inoportunos, y ya los criminales, presuntos, ya no habían dejado ninguna evidencia”.
“Esto es importante porque la oportunidad en algunas acciones de carácter persecutorio es determinante para los buenos resultados, no actuar a tiempo puede, finalmente, abonar a que con posterioridad se desaten otro tipo de eventos”, agregó.