Dialogan Javier Saldaña y Ricardo Monreal sobre educación superior
ACAPULCO, Gro., 13 de noviembre de 2024.- Familiares y abogados de la joven Melani, quien fue asesinada a sus 25 años el 28 de noviembre de 2017 por su esposo José Luis, teniente de la Fuerza Aérea Mexicana, advirtieron que existe preocupación por el fallo que pueda emitir la jueza del caso, Evelina Ramírez Venegas, pues desde el inicio del juicio oral, en abril pasado, en el Centro Integral de Justicia de este puerto, correspondiente al Tribunal de Justicia de Guerrero, su comportamiento ha sido parcial y en favor del imputado.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, explicó que el miércoles por la tarde se llevó a cabo la audiencia final o de alegatos de clausura, donde como representantes de la víctima, presentarán un resumen del caso, de todos los testimonios, y lo más relevante que la juez tiene que tomar en consideración para el dictado de su fallo, que debe ser a más tardar en 24 horas.
“Nuestra percepción es que la juez ha sido sumamente parcial en este caso, los argumentos que fueron presentados durante el proceso fueron resueltos de manera desfavorable, vemos que hay una cargada hacia la defensa, muchas pruebas fueron declaradas desiertas”, dijo Rosales Sierra.
Otro caso es que fue desechado el testimonio de un perito médico que iba a hablar de las irregularidades que se cometieron en el proceso, y que iba a explicar por qué Melani no tuvo una caída accidental en las escaleras de su casa, como indicó su esposo, sino que su cuerpo fue puesto en las escaleras postmortem.
Subrayó que la jueza ha declarado desiertas pruebas sin agotar, además de ser más severa con los papás de Melani, lo que contraviene la declaración de víctimas de Naciones Unidas, que obliga a las autoridades a tratar con compasión y comprensión a las víctimas, lo que no se ha visto reflejado.
El abogado se dijo preocupado por el fallo y que no sea apegado a las pruebas.
“Hay un cúmulo de pruebas que pudieron desahogarse dentro del juicio que establecen la violencia de que era ella víctima”, declaró.
Recordó que Melani, originaria de Sonora, fue asesinada el 28 de noviembre de 2017 en la unidad habitacional Cantaluna, en la colonia El Pedregoso, donde vivía con su esposo José Luis debido a un cambio de adscripción.
Subrayó que la investigación tardó demasiado, pues, con el paso del tiempo, hubo más elementos y datos se prueban que fueron indicando qué es lo que ocurrió.
Rosales Sierra añadió que se hizo una prueba de exhumación, en una tercera necropsia, en la cual se encontró roto el hueso hioides.
Indicó que el imputado tenía la intención de que el cuerpo de Melani se cremara, lo que finalmente fue impedido por familiares.
El abogado explicó que el hecho de que el imputado sea militar ha influido porque es una persona como teniente, tenía una relación de asimetría, de poder que se reflejaba en su trato con Melani y se refleja en el juicio, ha hecho interrogatorios de manera directa.
Acompañaron a los abogados a la audiencia final Martín Iván Ibarra Talamantes y Jovita Celino López, padres de Melani, quienes agregaron que no han podido ver a su nieto, quien tenía meses de nacer después de que Melani perdió la vida, pues la condicionante de José Luis es que retiren los cargos en su contra.
José Luis fue detenido en enero de 2023, y permanece en prisión preventiva.