
Asiste Evelyn a asamblea para reconstrucción de Acapulco en CDMX
CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2019.- El informe de la investigación sobre el cumplimiento de la NOM-046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual en contra de Mujeres Criterios para la Prevención y Atención informó que mujeres, niñas y adolescentes no cuentan con garantías de justicia, debido a que en “2017, de los dos mil 209 casos de violencia sexual cometido en Oaxaca; mil 110 en Guerrero y 117 en Chiapas, solamente 285 caso fueron reconocidos por las autoridades”.
El informe se presentó esta mañana en el Congreso del Estado, donde participó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Observatorio Ciudadano de la Violencia contra las Mujeres en Guerrero, Católicas por el Derecho a Decidir y el Observatorio Nacional del Feminicidio.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Guerrero es un estado que no ha reformado su código penal para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.
El informé indica que sólo 10 hospitales de los tres estados respondieron sobre el conocimiento y aplicación de la NOM-046-SSA2-2005 y en el caso específico de Guerrero no se pudieron documentar prácticas de la Interrupción Legal de Embarazo (ILE), a pesar de la considerable cantidad de casos de violencia sexual que se han registrado en los dos últimos años.
Se indica también que las instancias del sector salud de los tres estados no tienen sistema de registro del número, edad, o condición de pertenencia étnica de las víctimas de violencia sexual. No existe documentación sobre el número de casos de violación que resultaron en embarazos no deseados.
En Guerrero, detalla el informe, no se garantiza la ILE debido a que el aborto se concibe como un delito. En ese sentido, las representantes de organizaciones de mujeres que acudieron al Congreso, demandaron a los diputados “estudiar, revisar y reformar la legislación relacionada a la interrupción legal del embarazo por causal excluyente de violación, en específico el Artículo 159 del Código Penal del Estado, fracción 1, que garantice el ILE”.
A la Secretaría de Salud pidieron fortalecer el programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género en Guerrero; a la Fiscalía del estado a atender a las mujeres víctimas de violencia sexual, reorientar recursos económicos y materiales, capacitación con base en la NOM-046 desde el marco de los derechos humanos, con enfoque de género y multicultural.