Busco a mis hijos con el dolor de respirar ante su ausencia: Ceci Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre de 2018.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a menos de 3 meses de que concluya su sexenio, reconoció que el gasolinazo es su responsabilidad y justificó la decisión bajo el argumento de que mayormente consumen el combustible personas con alto poder adquisitivo.
“El gasolinazo de enero del 2017, liberar el precio de la gasolina, ¿qué es liberar el precio de la gasolina? pues que la gasolina cueste sin tener que poner recursos de los mexicanos para que el precio fuera más bajo, la exigencia de recursos que ya teníamos que destinar a un subsidio que había por parte del gobierno era insostenible, ya debíamos para cuando se toma la decisión más de 200 mil millones de pesos”, explica en un video difundido este domingo.
El Primer Mandatario asegura que el 30 por ciento de los mexicanos consumen el casi 80 por ciento de casi toda la gasolina del país “y son el 30 por ciento de la población de mayor capacidad económica, o sea, era una inconsistencia que los más favorecidos de subsidiar el precio de la gasolina fueran las personas con mayores ingresos”, refiere en el mensaje que forma parte de su sexto y último Informe de Gobierno.
“Esta fue una decisión francamente muy difícil, tomé, y asumo plenamente la responsabilidad que fue el haber decidido liberar el precio de las gasolinas, o hacíamos eso o habría que haber hecho recortes en el gasto público a varios programas que benefician a millones de mexicanos, me refiero al programa Prospera, a la inversión en salud, a la inversión en educación”, argumenta Peña.
“En 2017 fue un año de elecciones en distintas entidades federativas, no ayudaba al partido político que yo represento. Era pensar electoralmente o era pensar en el futuro del país y el bienestar del país”, concluye en el mensaje.
Más información aquí.