CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020.- La Guardia Nacional se comportó conforme a los protocolos de actuación ante el arribo de las caravanas de migrantes en la frontera sur del país, concluyó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

En una conferencia de prensa ofrecida este martes para dar seguimiento a la caravana migrante, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en conjunto con la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicaron que se contiene el ingreso al territorio nacional, para que este sea ordenado y en apego a la Ley.

Migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, iniciaron este lunes el cruce a México por el Río Suchiate, pero se encontraron con agentes de la Guardia Nacional que los esperaba en la frontera sur con Guatemala para evitar su ingreso.

Al respecto, Ebrard informó que el refugio en México ha crecido 10 veces tan sólo en el último año, durante la actual administración, por lo que por instrucciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sigue con una política de ofrecer asilo y refugio a los extranjeros.

El Canciller insistió en que la Guardia Nacional se comportó conforme a los protocolos que dictan la Ley, por lo que exhortó a los migrantes a respetar un ingreso ordenado para que se les ofrezcan los programas que tiene el país, incluyendo un retorno asistido sino le convienen las alternativas que le ofrece México.

“No tenemos una situación que lamentar, a pesar de las pedradas que se recibieron y una situación muy tensa, si alguien intentó provocar, no lo lograron”, afirmó este martes Ebrard Casaubón en el Salón José María Morelos y Pavón de la SRE.

Reiteró en que habrá una reacción prudente pero enfática, para contener cualquier acto de violencia, y sobre todo se informará adecuadamente a los migrantes centroamericanos porque enfatizó que hay mucha desinformación.

La nota completa aquí.