Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
ACAPULCO, Gro., 18 de julio de 2021.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia, ofrenda floral y guardia de honor por el 149 aniversario luctuoso de Benito Juárez en el Malecón del puerto.
La oradora oficial del acto, fue la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero quien destacó que Benito Juárez García es uno de los próceres de la democracia mexicana.
Subrayó que en la democracia actual “reposa la esencia del estado liberal reformista que dotó de carácter laico a las instituciones, transformando para siempre el curso de la historia de nuestro país”.
Olga Sánchez habló de que las leyes, las instituciones, el pluralismo y la democracia son los cuatro pilares en los cuales está basado el fundamento del país, a partir del legado del juarismo y que marcaron al México moderno.
Narró parte de los logros que el presidente liberal tuvo en una época convulsa y un embate extranjero. “Benito Juárez fue un demócrata en su expresión más amplia, fue un hombre de leyes que condujo la causa liberal. Esa convicción por la legalidad se tradujo en normas como la Ley General de Administración de Justicia o Ley Juárez que extinguió los fueros clericales y anuló los tribunales especiales, sentando la piedra angular de cualquier democracia, de la igualdad”.
Destacó que Benito Juárez arrancó un poderoso estamento clerical y devolvió ese poder al pueblo, transformando el sistema ideológico, material, económico, semilla feudal en una ética laica y republicana, siendo esta la “segunda gran transformación de nuestra historia”.
La funcionaria federal indicó que la Cuarta Transformación de México retomó la vocación del juarismo, ya que busca consolidar un Estado al servicio del pueblo, garantizando los derechos de las personas ante la ley y jamás por la fuerza, “poniendo a disposición de la gente el poder del Estado”.
“El pensamiento democrático encontró en Benito Juárez a uno de sus más grandes expositores y defensores el respeto de la voz popular: la conjunción de todas las voces que coexisten en el pluralismo, que constituyen uno de los ejes que sustentan la ideología juarista” subrayó Sánchez Cordero.
Comentó que atender la pluralidad toma en cuenta el atender la diversidad de opiniones en una democracia, lo que permite el enriquecimiento mediante distintas perspectivas.
Llamó a que las acciones y pensamientos se guíen en la mirada juarista, solidaria y justa, basados en los principios e ideales del Benemérito de las Américas.
“La máxima juarista permanece vigente: la democracia es el destino de la humanidad, la libertad, su brazo indiscutible. Hagamos que medie la razón en cualquier espacio de la sociedad, que La Paz sea la razón más propia, unamos nuestros valores y depositemos nuestras acciones en el umbral de la democracia, tengamos confianza en la sabiduría del pueblo bueno y la grandeza de nuestro país”, dijo.
También estuvieron presentes las presidentas municipales de Guelatao, Oaxaca, Consuelo Santiago García y de Acapulco, Adela Román Ocampo y el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adolfo Regino Montes.