Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2016.- La bahía que la Iglesia afirma se llama de Santa Lucía y a la que el pasado mes de febrero le fue quitado ese nombre por el Cabildo porteño, cumple hoy 495 años de haber sido descubierta.
A la bahía más famosa del mundo le fue puesto el nombre de Santa Lucía por haberla descubierto el navegante Francisco Chico justo ese día del santoral en 1521, afirma en un blog de efemérides sobre Acapulco el presbítero Juan Carlos Flores Rivas.
En el año 2002 la Iglesia logró que el Cabildo de Acapulco aprobara un acuerdo para usar ese nombre solamente por ese 13 de diciembre, sin embargo se hizo costumbre llamarla de esa manera.
El presente año el historiador Leonardo Flores Sales, presentó una iniciativa para que se le dejara de llamar de esa manera y se conociera como la bahía de Acapulco.
En la investigación con la que sustentó su petición, descubrió que el navegante Francisco Chico no existió y que en realidad, es una ensenada del fraccionamiento Las Playas a la que Alexander Von Humboldt puso el nombre de Santa Lucía, y no en 1521, sino en 1803.
El miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística logró la emisión de un decreto del Cabildo que retiró el nombre de la santa.
Pero la costumbre prevalece y el Ayuntamiento de Acapulco realizará esta tarde un acto conmemorativo del 495 aniversario del descubrimiento de la Bahía de Santa Lucía, según la agenda del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien encabeza el Cabildo que eliminó el nombre.