Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 9 de marzo de 2018.- Las acciones emprendidas por el gobierno de Iguala que preside Herón Delgado Castañeda para erradicar la violencia contra las mujeres dan buenos resultados. Según lo indican las estadísticas, de 2015 a la fecha se logró una disminución en el número de mujeres muertas en forma violenta en el municipio de, por menos, un 50 por ciento.
De acuerdo con un boletín, así lo dio a conocer la regidora de Participación Social de la Mujer, Martha Eugenia Todd Mena, durante una reunión que ediles y funcionarios encabezados por el secretario de Salud Municipal, Mario Delgado Castañeda, representante del alcalde, Herón Delgado Castañeda, sostuvieron este viernes con directivos de diversas instituciones educativas del municipio.
Lo anterior con la finalidad de darles a conocer ¿Qué es la alerta de género? y ¿Por qué se declaró la alerta de género en Iguala?, así como de propiciar su participación en la lucha contra la violencia hacia la mujer a través de la orientación a sus alumnos sobre cuáles son los derechos de las mujeres y se pueda garantizar su integridad.
Todd Mena se refirió a las muertes violentas de mujeres que han ocurrido del 2015 a la fecha. Dijo que en 2015 ocurrieron 17 casos, igual número en 2016 y en 2017 sólo 6 casos lo que indica que las acciones que ha emprendido el Ayuntamiento que preside Herón Delgado Castañeda han rendido frutos.
Acciones que van desde la creación del instituto de las Mujeres (Inmujeres) en 2016, hasta la instalación del Módulo de Atención para Mujeres Violentadas que se inauguró este jueves en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Acciones que van desde el reforzamiento de la seguridad y la elaboración de un protocolo para la atención a víctimas de violencia, hasta la instalación de mayor alumbrado y la recuperación de espacios públicos, o la capacitación con perspectiva de género a las fuerzas de seguridad para sensibilizarlos y a servidores públicos del Ayuntamiento. Acciones en las que han participado todas las áreas del gobierno municipal.
Durante la reunión que estuvo moderada por el secretario municipal, Sergio Leonel Lugo Catalán, se explicó que la declaratoria de alerta de género contra las mujeres en Iguala se dio por la situación que viven las féminas en el municipio, así como las diversas problemáticas, culturales, sociales e institucionales que han derivado en los índices actuales de violencia cometida en contra de ellas en el municipio.
Por esta razón se puso en marcha una estrategia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres mediante la coordinación de acciones interinstitucionales en 8 municipios del estado, entre ellos Iguala y Taxco, de la región Norte, entre las que se contemplan medidas de seguridad y de prevención, así como de justicia y reparación.
En presencia de la síndica administrativa, Leticia Márquez Ocampo, la regidora de Participación Social de la Mujer, Martha Eugenia Todd Mena, el regidor de gobernación, Fernando Franco Antón López, la directora del Instituto de la Mujer, Margarita Núñez Gómez, la secretaria de Desarrollo Económico, Martha Adán Cortés y representantes del DIF municipal que preside Miriam Mayela Martínez Díaz, se les dieron a conocer los mapas de las zonas con mayor índice de violencia detectadas en el municipio y sus comunidades, los días y horarios en los que se cometen más delitos.