Se benefician 8 mil habitantes con puente Las Minas en Tlacoachistlahuaca
ACAPULCO, Gro., 17 de agosto de 2022.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez aclaró que la avenida Escénica del puerto le compete al gobierno del estado, tras la explosión de una pipa en esa vía que dejó un muerto y cuatro lesionados el lunes.
Este miércoles se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de Cabildo donde los regidores porteños exigieron que ya no se permitan permisos para que vehículos pesados transiten por la avenida Escénica.
Asimismo cuestionaron al secretario de Seguridad municipal, Adrián Olivas Franco, respecto a las responsabilidades que tiene la Policía Vial en el paso de vehículos pesados en la avenida Escénica y toda la ciudad.
En su intervención, Abelina López Rodríguez aseguró que por parte de la Coordinación General de Movilidad y Transporte no se emitió ningún permiso a la pipa que explotó. “Que quede claro”, expresó la presidenta municipal.
Recordó que en 2019 en una reunión de la entonces Mesa de Coordinación por la Paz se determinó que ese tramo de la Escénica le corresponde al gobierno del estado, porque se supone que policías de Tránsito estatal deben acompañar a las pipas desde las instalaciones de Pemex hasta la glorieta de Puerto Marqués.
Puntualizó tajantemente que en la reunión que sostendrá este jueves con la Mesa de seguridad les recordará dichos acuerdos a representantes del gobierno del estado. “Lo que tenemos que hacer el día de mañana (jueves) es recordarnos ese acuerdo, para que no quede al olvido y nos sumemos. No podemos evadir responsabilidades”, recalcó.
Antes, regidores del PRI como Ricarda Urióstegui y Manuel Añorve Aguayo pidieron que se creen rutas alternas para las pipas que van a las instalaciones de Pemex ubicadas en la Base Naval de Acapulco.
Las regidoras Judith Luna Nava y Candy Unises Ascencio Román del PRD y Brenda Jazmín Hernández Marino de Movimiento Ciudadano solicitaron que ya no se den permisos para que pasen estos vehículos.
El secretario de Seguridad, Adrián Olivas Franco puntualizó que no se puede detener el abasto de combustible en la ciudad porque no sólo se afectaría a Acapulco, sino que también regiones como Costa Chica.
Dijo que ya se ha presentado el proyecto de transferir las instalaciones de Pemex y platicado con el estado, no obstante se sigue valorando porque esta estación no puede detener su operación porque habría desabasto de combustible.
Recordó que estas instalaciones de Pemex antes estaban a orilla de la ciudad, sin embargo con el crecimiento de la población ahora se encuentran dentro.