Despliegan dispositivo de seguridad en Olinalá tras quema de 2 hombres
Acomodando libros en mi biblioteca, me reencontré con una magnífica edición del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, empastada en dos tomos de Fabrica de Letras, revisada y corregida, patrocinada en el 2001 por el Gobierno del Estado de Guerrero.
Busco el índice general de la obra y encuentro entre cientos de situaciones descritas del ilustre Don Quijote de la Mancha y su inseparable escudero Sancho Panza, una frase con la cual titulo mi colaboración, sin ninguna alusión personal o institucional.
¡Con la Iglesia hemos topado (o dado) Sancho!
La frase tiene su origen en El Quijote. En la novela, se encuentran don Quijote y Sancho buscando el palacio de Dulcinea cuando en lugar del palacio encuentran la iglesia del pueblo, momento en que el primero le dice al segundo: <<Con la iglesia hemos dado, Sancho>>, aludiendo al edificio religioso y sin otra aparente intención. Debido a esa añadidura en el texto cervantino, a veces se usa la frase seguida, o precedida, de <<Sancho>> o <<amigo Sancho>>: <<Con la iglesia hemos topado (o dado), Sancho>>; <<Con la iglesia hemos topado (o dado), amigo Sancho>>; <<Sancho, con la iglesia hemos topado (o dado)>>; <<amigo Sancho, con la iglesia hemos topado (o dado)>>.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.