ACAPULCO, Gro., 19 de marzo de 2020.- El presidente del Colegio Médico de Graduados en Salud Pública del Estado de Guerrero, Hugo Antúnez Sales señaló que el reto para afrontar la pandemia de Covid 19, desde el punto de vista epidemiológico, no es el desabasto de medicamentos o la merma en la infraestructura hospitalaria del sector salud, sino la adopción de medidas de prevención para detener los contagios y la participación de la población.

El epidemiólogo destacó en entrevista para Quadratín Guerrero que “esta pandemia no es responsabilidad del sector salud, sino de toda la sociedad”.

Hugo Antúnez explicó que, si bien los trabajadores del sector salud tienen miedo a lo que se enfrentarán, pues “la llegada de la pandemia es inminente”, apeló a la solidaridad de sus compañeros para atender a la población, pues en las tragedias es cuando el gremio médico ha mostrado su compromiso.

“Tener miedo es natural pero nos mantiene alertas y atentos a lo que ocurrirá, eso nos obliga a mantener toda la atención en lo que estamos haciendo. Me ha tocado ver, en la influenza H1N1 que se negaron a atender a los pacientes, pero yo confío que sean menos y que al momento en que se incrementen los casos y haya casos graves, aflore el sentimiento de solidaridad”, expresó.

Antúnez Sales indicó que de acuerdo con estimaciones estadísticas, el 80 por ciento de los casos que se registren, presentarán síntomas de leves a moderados de la enfermedad y un 20 por ciento serán graves; de esta cantidad, el 14 por ciento requerirá hospitalización y el seis por ciento restante necesitará además, algún tipo de asistencia respiratoria o terapia intensiva.

“El gran reto es que participe la gente porque ningún programa de salud puede tener éxito si la gente no participa; y para ello, la gente debe estar informada y saber qué hacer, cómo identificar su condición de probable caso sospechoso, demandar oportunamente la atención médica, si son leves o moderados los síntomas. Si lo regresamos a su casa debe saber reconocer los signos de alarma para volver a demandar los servicios de salud, una vez que presente estos síntomas”, enlistó el especialista.

Advirtió que el error de los pacientes, es que se automedican, confían en que librarán cualquier enfermedad y optan por remedios caseros en lugar de acudir al médico.

El encargado del área de epidemiología en al menos dos hospitales en Acapulco, fue ponente en la sesión ordinaria del Grupo ACA, donde habló de la necesaria adopción de hábitos de limpieza, lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, y el cuidado de grupos vulnerables como los adultos mayores, los menores de cinco años y de personas con comorbilidad o enfermedades asociadas, pues están más indefensos ante la enfermedad.

Subrayó que el gran reto de la Secretaría de Salud es ser el órgano rector, encargado del Plan de Atención a la Contingencia que involucra a toda la sociedad. “Desde mi opinión lo está haciendo, a pesar del momento político que tienen, y se trata de otro factor que puede modificar el transcurso de la pandemia, por eso es que no debe haber incidencia partidista, sino colaboración conjunta”, dijo.