CIUDAD DE MÉXICO, 2 de noviembre de 2016.- En estos días en que la muerte está presente de una y mil formas en México, 70 de cada cien mexicanos reconocen que le temen a la parca, mientras que 28 dicen que no sienten ningún temor ante el fin de la vida.

La muerte siembra temor, pero es cierto que el miedo a ella atrapa a más mujeres (33 de cada cien) que hombres (23). Por cada 76 de ellos que afirman que no les da miedo morir, hay 65 de ellas que tampoco se asustan.

En vísperas de Todos Santos (1 y 2 de noviembre), Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) realizó una encuesta sobre lo mexicano y la muerte, sobre la cual hay tres principales pensamientos que llegan a la mente de la gente cuando escuchan la palabra: “Que ya se acabó la vida” (17 por ciento), “estado al que todos vamos” (9.8 por ciento) y “ausencia de un ser querido” (8.1 por ciento).

Los mexicanos piensan igualmente en “otra vida” (7.3 por ciento), tristeza (6 por ciento), miedo (5.5), calaveras (5.4 por ciento) o descanso (5 por ciento) y “desaparecer del mundo” (4 por ciento).

Entre los 600 entrevistados telefónicamente también surgieron ideas como tragedia, dolor, cosas negativas, liberación del alma, Dios, panteón, flores, ataúd, luto, todo en relación con la muerte, de la que 4.2 por ciento no quiso decir qué piensa y 4.3 por ciento ni hablar.

La nota aquí.