Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
ZIHUATANEJO, Gro., 24 de enero de 2022.- El presidente de la Cooperativa de Buzos Corsarios, Gregorio Bustos Ayvar informó que el cambio en la temperatura del agua marina generado por el fenómeno de La Niña, ha provocado una disminución en la producción pesquera local.
Precisó que desde finales de 2021 el mar ha presentado una temperatura inferior a la media, lo que ocasiona que se alejen algunas especies que normalmente son abundantes en la temporada invernal. Según el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Christian Domínguez Sarmiento, es muy probable que La Niña se continúe intensificando en los próximos meses en el Pacífico mexicano.
El fenómeno consiste en una fase fría, contrario al fenómeno de El Niño, que tiene que ver con una fase cálida. Bustos Ayvar externó que por tal motivo la entrada del 2022 es poco favorable para un sector pesquero local que se ve menguado por diferentes motivos, entre los que destaca el cambio climático. “El año se ve complicado, en el mar hay cambio de corrientes, a veces el agua es cálida y a veces muy fría”.
En cuanto a los buzos, el impacto es mayor porque al ingresar al mar la temperatura del agua es muy baja y ello dificulta la captura de especies de escama que se arponean o de la misma langosta. “Los cambios climáticos de los últimos años nos han impactado bastante y al parecer todo esto se intensifica año con año”, acotó.