Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2016.- Un ambiente de psicosis dominó a los habitantes de este puerto luego de las balaceras y persecuciones en la ciudad durante la noche del domingo.
Con un evidente propósito de provocar pánico, en redes sociales y por WhatsApp se hicieron circular fotografías, videos y audios que acrecentó el temor de la gente.
Incluso circularon imágenes de balaceras ocurridas en 2009, fotografías de presuntos abatidos, y audios de mujeres que llamaban a un toque de queda.
En uno de los audios que circuló vía WhatsApp, una mujer afirma “que la hermana de Alfonso Calderón”, quien es director de Catastro del gobierno municipal, le dijo “que hay toque de queda para mañana (hoy lunes), que nadie debe salir, que no va a haber transporte ni nada”.
En otro mensaje, otra mujer advierte que de acuerdo con información de su “suegro que trabaja en Seguridad Pública (…) esto se pondrá peor”, y asegura que “destruyeron las oficinas de Costera 125”, y que le dijo “de manera confidencial que nos guardáramos”.
Asimismo vía Twitter alertaron que afuera de Cinépolis acababan de “matar a un federal” y otro usuario publicó una foto en el fraccionamiento Costa Azul, donde aparecen varios muertos.
Estos mensajes, audios e imágenes, aumentaron la psicosis entre los acapulqueños, quienes ante el vacío provocado por la ausencia de información oficial, se creían los rumores como aquel que en un principio manejó que había 30 muertos en el fraccionamiento Las Playas.
Quadratín Guerrero informó que la noche de este domingo provocaron terror en Acapulco las balaceras y persecuciones que dejaron como saldo un policía federal herido y un presunto criminal muerto, que el fiscal Xavier Olea atribuyó a una reacción por las detenciones de presuntos delincuentes.
El pasado sábado el presunto jefe del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA) fue detenido por la Policía Federal en Los Cabos, Baja California Sur. Se trata de Freddy del Valle Berdel, conocido como El Burro, quien fue identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en el puerto.