Proponen reforma a Ley de Protección Civil de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 mayo de 2017.- El Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, señaló que la pobreza de los pueblos de la entidad obstaculiza la democracia social y la limita a democracia formal, cuando todo se resuelve en la decisión de unos cuantos.
Lo anterior, durante la presentación de las mesas de trabajo denominadas Diálogos para una Cultura Cívica, que promueven en conjunto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, la cual forma parte de la estrategia nacional de la cultura cívica, que pretende empoderar a la sociedad mediante las líneas de participación, diálogo y exigencia.
En conferencia de prensa conjunta de ambos organismos electorales, se anunció el inicio de estas mesas de diálogo, donde Santos Trigo sostuvo que la democracia en Guerrero y en el país es muy cuestionable, por la falta de partición ciudadana y los grupos políticos que deciden qué hacer y cómo hacer. Asimismo, dijo que cada vez hay menor participación social en cuestiones electorales y prueba de ello son los votos nulos.
Apuntó que la pobreza es uno de los obstáculos que tiene la sociedad para ejercer una democracia de participación y exigencia libre.
Por parte del IEPC, el consejero Felipe Arturo Sánchez Miranda señaló que se deben de abrir más espacios de participación y puso como ejemplo la elección por usos y costumbres a celebrarse en el municipio de Ayutla que deriva de una propuesta social, la cual dijo es ejemplo de participación social y una nueva propuesta de cultura cívica.
Los Diálogos para una Cultura Cívica se presentan como una nueva ruta de aparcamiento entre gobernante y gobernado, así como una oportunidad de que la sociedad tenga espacios públicos de diálogo, a fin de evitar las malas prácticas de los gobiernos.
La mesa inicial se propone para el próximo 13 de junio en el auditorio de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Chilpancingo, así como en las nueve sedes distritales del INE.