![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
ACAPULCO, Gro., 10 de mayo de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que la política se está mezclando con la delincuencia, lo que provoca que los criminales se sientan con autoridad para intervenir en los temas electorales.
“Eso tiene que terminarse, no se puede permitir, porque entonces la sociedad gobernada por un presidente municipal o representada por un diputado, lo que puede suceder es que más que representar a la sociedad, se represente a un grupo delincuencial y eso es muy grave”, apuntó.
En entrevista en el noticiario Capital Máxima, sobre el asesinato del candidato del PRI a diputado local por el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza, el gobernador indicó que los grupos delincuenciales ya no sólo se dedican a extorsionar y a traficar drogas, sino que también buscan controlar territorios a través de las autoridades, situación por la que, dijo, atraviesa la región Tierra Caliente del estado.
“Les interesa mucho controlar ayuntamientos, quiénes van a ser representantes en los órganos como el Congreso del estado, ahí está el caso de Abel Montúfar… Quieren controlar lo que es autoridad y lo que piensan que puede ser autoridad por representatividad política”, explicó.
Afirmó que la única ruta para acabar con esta situación es encarcelar a los responsables “porque no habrá manera de cómo un pueblo pueda progresar si sigue bajo la amenaza de delincuentes”.
Astudillo Flores agregó que para lograr esto, se necesita cerrar filas con la federación y mencionó que está en comunicación con los secretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación, Salvador Cienfuegos Zepeda y Alfonso Navarrete Prida, respectivamente, además de que ya se lleva a cabo “un operativo muy importante en Tierra Caliente”, y resaltó que “es el momento de meterse con mayor autoridad” en esa región.
Héctor Astudillo reiteró que la delincuencia organizada es un problema nacional, pero reconoció que “afecta mucho a Guerrero y hay que sacudirnos esa enfermedad que quiere avanzar y meterse en terreno donde no debe estar, no debe estar en ningún lado, pero tampoco debe estar en el terreno político”.
“Necesitamos la ayuda de la federación, que la hemos tenido y necesitamos seguir contando con ella”, concluyó.