
Sismo de magnitud 4.1 sacude a Acapulco
ACAPULCO, Gro., 24 de abril de 2025.- El legado de primera fotoperiodista de guerra originaria de Teloloapan, Sara Castrejón Reza fue presentada en la sección Mujeres en la historia durante la conferencia matutina de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
“Queremos hablar de la primera fotógrafa de la Revolución Mexicana que también forma parte de toda la memoria del proceso histórico”, dijo la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Angélica Noemí Juárez Pérez.
En un video proyectado desde Palacio Nacional, se da cuenta de cómo la incursión de un contingente de maderistas en Teloloapan el 26 de abril de 1911.
Indica que el registro gráfico del levantamiento maderista fue hecho por Castrejón Reza, quien fotografió a una de las primeras combatientes maderistas en su estudio de su casa, a la coronel Amparo Salgado.
Dicha imagen sería uno de los primeros registros de una mujer revolucionaria.
Nacida el 16 de agosto de 1888 en Teoloapan, Castrejón Reza migró a los 18 años a Ciudad de México para aprender fotografía, uno de los oficios que entonces era ejercido principalmente por hombres.
Años después volvió a su tierra natal e instaló un estudio fotográfico del que salió para capturar escenas de la vida cotidiana, fotografía documental y escenas innovadoras de la época, ya que retrató a contingentes zapatistas en su paso por Teloloapan.
Sara Castrejón retrató a la capitana Carmen Robles, conocida como La Costeña, así como algunos fusilamientos a solicitud de los capitanes, además de retratar al entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río en su estudio con quien se retrató también.
Se da cuenta del encuentro entre la fotógrafa y la investigadora Eulalia Guzmán, en su visita a Ixcateopan, para fotografiar los supuestos deseos del último Tlatoani Cuauhtémoc.