ACAPULCO, Gro., 27 de abril de 2019.- El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Leonel Cota Montaño, afirmó que con la Guardia Nacional se tiene una oportunidad de seguridad pública en todo el país.

“Nosotros creemos que lo que ocurre en el país es resultado de la injusticia en que se ha conducido México y de los graves problemas de pobreza extrema que se viven en el país, derivados del modelo que se ha aplicado en las últimas décadas”, dijo en su mensaje al inaugurar el foro de Diálogos para la Construcción de Ciudades Seguras, que organiza la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y que se lleva a cabo en Acapulco.

Sostuvo que el nuevo gobierno trabaja para contener, reducir y enfrentar los problemas e indicó que la seguridad “no puede ser un asunto sólo de policías, necesariamente tenemos que llevar al pueblo de México, justicia”.

Mencionó que la política preventiva del presidente Andrés Manuel López Obrador busca reconducir el presupuesto para priorizar programas sociales y preventivos. “Trabajamos de manera seria en el plan de Paz y Seguridad. Replanteamos el programa de seguridad”, indicó.

Añadió que se reformuló la gravedad de algunos delitos, como la corrupción que no era grave, el uso de armas y el huachicol, para tener capacidad y castigar a los delincuentes.

Cota Montaño apuntó que en Acapulco, Tijuana, Culiacán, Guadalajara Coatzacoalcos y otras 21 regiones del país “prácticamente se está sembrando la Guardia Nacional” por ser sitios prioritarios para “reconquistar las regiones que nos han ganado los grupos mafiosos”.

Informó que 51 zonas del país representan casi el 50 por ciento de la incidencia delictiva de México, por lo que advirtió que van “a seguir caminando para tener este año 150 regiones en el país con Guardia Nacional permanente”.

Dijo que la integración de la Guardia con fuerzas castrenses se debió a que “ellos (los militares) tienen la capacidad, el reconocimiento de la sociedad en su desempeño”.

“Se requieren 130 mil elementos y hay apenas 50 mil elementos en la Policía Federal”, precisó, y reprochó que “quienes incumplieron al país hoy reclaman. Estamos sembrando en el país para cosechar en lo inmediato”.

Destacó que el Mando Único esta vez no va a inutilizar a los gobiernos estatales, sino que “incluye y responsabiliza en un solo mando diferentes regiones”. Agregó que entidades como Guanajuato, Michoacán, México y Jalisco son “hermanas de la misma circunstancia” por la inseguridad en la que viven.

El coordinador aseguró que el gobierno federal poyará a 21 gobiernos municipales con sitios turísticos en el país para tener vigilancia y orden, y puso como ejemplo Los Cabos, que hace un año era número uno en inseguridad e incluso llegó a ser parte de las alertas de viaje de Estados Unidos.

Comentó que López Obrador encabeza todas las mesas de seguridad desde que comenzó su gobierno, pues “exigimos de los políticos un esfuerzo mayor. La sociedad no puede esperar resultados. Considero que los gobernantes deben conocer la problemática de sus regiones”.